Iniciativa se lleva la mayoría de militantes de la Ribera Baixa
Iniciativa pel Poble Valencià (IPV) arrastrará a su propuesta política al 70% de Esquerra Unida (EUPV) de la Ribera Baixa. Dolors Pérez, ex diputada autonómica, y Antoni Cunyat, portavoz por EUPV en el Ayuntamiento de Favara, que presidió la mancomunidad comarcal durante ocho años, hicieron pública ayer la voluntad de la mayoría de militantes de "romper definitivamente con EUPV", muy a pesar que les "duele" tras "más de 25 años trabajando, por y para un proyecto integrador de la izquierda del País Valenciano", como manifestaron ambos al mediodía de ayer.
Tras posicionarse a favor de la diputada Isaura Navarro como candidata para los próximos comicios generales, lamentaron "la actitud agresiva de determinadas personas de EUPV" hacia ellos, "muy a pesar de que desde la organización de la Ribera Baixa siempre se ha mantenido la elegancia del silencio dentro de la crisis" en torno a los cabezas de lista a las elecciones generales y las opciones de coalición.
La ruptura deja a ocho concejales por cada bando. Albalat (un regidor); Almussafes (uno); Cullera (uno); Favara (tres); y Sueca (con dos ediles), están en la opción de IPV. Benicull (con un concejal); Polinyà (entre los cuatro ediles está el alcalde), y Riola (con tres representantes en el Consistorio), están alineados con EUPV. En el proyecto al que se integran definitivamente Pérez y Cuñat también se encuentran el edil Pere Manuel Aragó, de Cullera; el escritor y concejal en Sueca, Josep Franco; el regidor de Almussafes Marc Alacreu, así como los ex concejales en la capital de la Ribera Baixa Mercè Sorrentino y Joan Soriano, y el coordinador comarcal Antoni Planells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.