¿Quién da más?
PSOE y PP rivalizan en propuestas de ayudas a las familias en la precampaña
Lluvia de millones o quién da más. La precampaña andaluza, al igual que la nacional, la protagonizan las propuestas electorales de PSOE y PP, los dos únicos partidos con posibilidades reales de gobernar en Andalucía. A los minoritarios, Izquierda Unida y Coalición Andalucista, no se les oye en el parqué de la bolsa electoral.
Las medidas de los programas -el PSOE cerrará su oferta el próximo fin de semana- van dirigidas a los bolsillos de las familias con fórmula que denominan con palabras compuestas como bonos-ayudas, becas-salario, cheque-emprendedor o bonos-tic. Las deducciones o supresión de los impuestos están a la orden del día en ambos programas, aunque la comunidad autónoma tiene muy limitada su capacidad de actuación en este campo.
El PSOE promete n 600.000 empleos y el PP, 750.000 en cuatro años
Las ayudas de la Junta para guardería superan a las que promete el PP
En este sentido, son las ofertas nacionales del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y del PP de Mariano Rajoy las que tienen mayor impacto. Rajoy ha prometido suprimir el IRPF a los mileuristas y rebajar en 1.000 euros anuales la cuota de la renta para las mujeres trabajadoras. Zapatero, después, ha prometido devolver 400 euros a todos los contribuyentes, de manera que los mileuristas no pagarán nada. En esta carrera, es obvio que la de Zapatero lleva varios cuerpos de ventaja porque, si gana las elecciones, los contribuyentes notarán la rebaja en su declaración de renta de junio de 2008, mientras que la de Rajoy obliga a una reforma de la ley, cuya tramitación llevaría bastante más tiempo.
Lo llamativo de la campaña andaluza es que tanto PSOE como PP hablan de alcanzar el pleno empleo en Andalucía, en una región donde hace 17 años la tasa de paro era del 25,7% y hoy es del 12,5%. No suena a desvarío, pero dependerá de si se va a mantener o no el actual crecimiento económico en una etapa de incertidumbre en Europa. "Si no crecemos nos puede pasar como con lo de los 800.000 empleos", afirma un socialista en alusión a la promesa estrella del PSOE en las elecciones de 1982 que acabó en un fiasco.
Los socialistas acusan a los populares de plagiar su programa electoral. El primero en hablar de pleno empleo fue el presidente de la Junta y candidatas socialistas a la reelección, Manuel Chaves, en una entrevista el pasado mes de diciembre. Chaves cree que si la comunidad crece a una media anual del 3%, es decir, de manera más moderada que la de los últimos cuatro años, se mantendrá la creación de empleo hasta alcanzar los 600.000 en el periodo 2008-2012. Sus previsiones son que a partir de 2013 se pueda alcanzar una tasa del 5% que los expertos consideran de pleno empleo.
Los socialistas aseguran que la propuesta del PP en esta materia no tiene "credibilidad" y rigor. "Es incompatible que el PP diga que la situación económica es crítica", dijo ayer Chaves y que afirme que en cuatro años se puede reducir drásticamente el paro. Frente a la palabra del candidato del PP, Javier Arenas, el socialista exhibió los datos de su gestión: 592.000 empleos en cuatro años.
Palabras y números
Los socialistas acudieron también a los números ante la propuesta de Arenas de dotar con 2.000 millones de euros a un plan de empleo y competitividad que ofrecerá a sindicatos y empresario para crear 750.000 empleos, 150.000 más que los que estima el PSOE. El plan de competitividad 2008-2013 aprobado por la Junta el pasado año está dotado con 55.000 millones de euros, de los que 11.000 van destinados a formación de recursos humanos. En cuanto al último acuerdo de concertación firmado por la Junta y los agentes sociales, en sus cuatro años de vigencia 2005-2008 habrá recibido 14.191 millones de euros, 3.971 millones más de lo previsto inicialmente.
Con esta comparativa en la mano, Chaves aconsejó a los asesores del PP que "estudien algo más de economía".
También motivo de crítica ha sido la propuesta de Arenas de crear 120.000 plazas de guarderías para niños de 0 a 3 años, 20.000 más que las apalabradas antes por los socialistas. Los populares proponen en esta campo un bono-infantil de hasta 150 euros mensuales.
Esta ayuda está ya en marcha y supera a la prometida por el Partido Popular. Una guardería pública o concertada cuesta al mes 263,94 euros, incluido el servicio de comedor (un 25% menos si se deja fuera). De los aproximadamente 55.000 niños que ocupan una plaza, el 42% de las familias no pagan nada, el 35% tienen bonificaciones del 75%, el 17% paga la mitad y sólo un 1% abona la totalidad. "Más rigor, más seriedad y más trabajo", volvió a aconsejar Chaves el pasado viernes.
Internet gratis 'versus' bonos
La propuesta con más tirón realizada por ahora por el PSOE es la de prometer un servicio de Internet básico de banda ancha gratuito de hasta un mega de velocidad. Será para todos los andaluces, con independencia de la renta. El coste en su primer año de vigencia será de entre 60 y 70 millones de euros, según las estimaciones de la Consejería de Innovación. Esta propuesta hace que palidezca la promesa del PP de dar 240 euros para la conexión a Internet.
Arenas también ha prometido un ordenador portátil para los universitarios que hayan aprobado el primer curso completo. La Junta financia hasta con 1.400 euros la compra de portátiles. En esta legislatura, 9.000 universitarios se han acogido a la medida. Como ocurre en algunas propuestas en materia de Educación -las promesas del PSOE lo que hacen es desarrollar la ley de Educación andaluz que no contó con el apoyo del PP-, algunas de las medidas defendidas por los populares se encuentra ya en marcha o se aplican parcialmente. Es el caso de las deducciones de 300 euros en el IRPF para contribuyentes con discapacidad y de 200, por el cuidado de discapacitados. Ahora se puede desgravar del tramo autonómico hasta 100 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.