Cóctel de teatro, circo y humor
Carlos Blanco abre en Pontevedra un ciclo que ofrecerá hasta abril el lado más innovador de la escena
El Pazo da Cultura de Pontevedra acoge un novedoso ciclo de espectáculos que nace bajo el nombre de Pontevedra escénica con el objetivo de mezclar distintas artes de la escena, clásicas y transgresoras, en un programa "de riesgo" que descorchó el pasado viernes el monologuista Carlos Blanco. La iniciativa tiende una mano al ilusionismo, el circo, la danza o el teatro, pero desde una perspectiva innovadora en la que tiene cabida la investigación de nuevos espacios audiovisuales de buena factura. El monologuista arousano, el Centro Dramático Galego o Yllana y Ara Malikian son algunas de las propuestas que ofertará la ciudad del Lérez hasta el 16 de abril.
Es un programa "de riesgo" y abierto a la investigación del espacio audiovisual
Por las mañanas habrá sesiones especiales para los escolares
El actor presentó el viernes en Pontevedra y el sábado en su Vilagarcía natal el último trabajo bajo el título Humor neghro, que lleva a escena junto al músico africano Manecas Costas. Basado en textos del mismo Blanco y de autores como Antón Reixa, Xosé Cid Cabido o Zé Ruí, entre otros, el espectáculo sin apenas conceptos predeterminados fusiona humor "al límite" y música para establecer un diálogo entre Galicia y África. A partir de los tópicos que alejan a ambas culturas, los autores pretenden abrir un espacio de reflexión sobre una realidad arraigada que tiende puentes entre las dos colectividades: la emigración.
Pontevedra escénica continuará el 14 de febrero con Pistacatro y el Centro Dramático Galego. Kamikaze es un espectáculo cómico donde el teatro, el nuevo circo, el ilusionismo o la música en directo conforman un nuevo espacio audiovisual dirigido a todos los públicos. Con esta iniciativa, bajo la batuta de Hernán Gené, el Centro Dramático Galego vuelve a involucrarse en coproducciones con compañías privadas, tal y como hiciera en sus primeros tiempos, lo que podría suponer un impulso para los grupos gallegos.
Un montaje también innovador es el que exhibirá Nut Teatro con A mirada de Pier. Una comedia en clave femenina que parte de unos zapatos de tacón que descubren, para una de las protagonistas, el laberinto del deseo. La obra, que se desarrolla en un espacio escénico sonoro y lumínico, experimenta nuevas vías de comunicación entre público y creador a través del cine, el arte y la literatura.
Con Valdemuller, el Centro Dramático Galego pone sobre la mesa el 5 de marzo un espectáculo de títeres basado en una obra de Xosé Neira Cruz y dirigido por el reconocido Pablo Vergne. El objetivo es mezclar adolescencia y marionetas -el eje argumental gira en torno al cumpleaños de una quinceañera- en un discurso arriesgado con el que se pretende impulsar este tipo de actividad escénica.
La danza buscará su sitio en este ciclo a través del Centro Coreográfico Galego el 13 de marzo. La pieza Kiosco das almas perdidas, bajo la dirección del premiado coreógrafo tarraconense Roberto Oliván -cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en Islandia, Israel, Argentina o Corea-, cuenta con un elenco de doce bailarines a los que se sumará en vivo, con toda probabilidad, la artista Mercedes Peón.
La institución afronta así la temporada 2007-2008 en la que persigue consolidar esta disciplina en Galicia a través de un programa de creación, producción, investigación y formación. Oliván utiliza la poesía, el movimiento, la tradición, la vida urbana o las emociones para reflexionar "sobre la vida y nuestra capacidad de respuesta".
Y para cerrar la primera edición del ciclo Pontevedra escénica, el 16 de abril, Yllana y Ara Malikian darán la vuelta al recital clásico con Pagagnini, donde se fusiona música y mimo. Estos virtuosos de la cuerda combinan en esta pieza composiciones clásicas con diversos estilos sonoros, lo que da lugar a una creación en la que locura y humor aportan un giro sorprendente para los espectadores. Coreografías absurdas y delirantes, condimentadas por gags musicales, ponen la nota cómica a la obra. Pagagnini, dirigida por David Ottone, ha recibido el premio del público en la Feria Internacional del Humor de Madrid.
Este completo programa multidisciplinar, del que podrán disfrutar los escolares en sesiones matutinas, surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pontevedra, el Pazo de Congresos y la Rede Galega de Teatros e Auditorios. La responsable municipal de Cultura, Lola Dopico, considera que de este modo responden a la demanda de un público más innovador, hasta ahora, desatendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.