Convulsión en la Bolsa
El Ibex 35 registra caídas y subidas récord en esta semana
La semana última ha sido la más convulsa en la historia de la Bolsa española, al juntarse en ella una de las mayores caídas y una de las subidas más importantes, lo que da una idea de la falta de criterios de los inversores.
El Ibex 35 termina esta semana con un descenso del 3,77% y en 13.141,10 puntos, con lo que acumula siete semanas consecutivas de caída, en las que ha perdido el 16,93%.
Con todo, el Ibex 35 parece haber encontrado un soporte relativamente fiable en la zona de los 13.000 puntos, que ha estado tanteando en los tres últimos días.
Esta aparente tranquilidad contrasta con la caída el pasado martes hasta los 11.937,20 puntos, nivel del que pudo salir gracias a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar en 0,75 puntos los tipos de interés para intentar evitar la entrada en recesión de aquella economía.
Una de las mayores discusiones que ha traído esta semana ha sido la decisión del BCE de no secundar esa rebaja de tipos de interés de la Fed, con el argumento de que la economía de la UE y la de Estados Unidos viven situaciones muy diferentes que exigen soluciones distintas, algo que ahora es más evidente al apostar el BCE por controlar la inflación, mientras que la Fed prefiere que reaccione la economía, aunque sea a costa de una mayor subida de los precios.
Las convulsiones que han sufrido los mercados de valores europeos indican que, si bien los inversores consideran que los precios deben ajustarse a la posibilidad de una crisis económica, no están tan convencidos de que deban hacerlo tanto ni tan deprisa. A lo largo de toda la semana, al mínimo síntoma de descenso de la presión vendedora la inversión a corto plazo tomaba posiciones sin mirar los precios, para soltar papel inmediatamente después en plena inercia alcista.
Tratar de buscar referencias sólidas en medio de tan fuertes altibajos ha traído de cabeza a más de un analista, al oscilar los índices más de un 6% en el día.
Al final, y a la espera del paquete de medidas de reactivación económica que se pondrá en marcha en breve en Estados Unidos, los mercados tendrán que aguardar nuevos datos que permitan evaluar el impacto inicial de la rebaja de los tipos de interés, ya que hasta el momento su repercusión sobre la Bolsa de Nueva York ha sido mínima, en parte porque la magnitud del recorte sólo ha servido para dar una idea más aproximada de la dimensión de la crisis.
Una de las escasas ayudas que han tenido los mercados de valores en los últimos días ha estado en el precio del petróleo, que llegó a caer por debajo de los 87 dólares el barril, pero que el pasado viernes ya había remontado hasta los 90 dólares.
La contratación en el Mercado Continuo ha sido alta, aunque decreciente, pasando de los 9.434,04 millones de euros del lunes a los 7.205,87 millones del viernes, en tanto que en el "mercado abierto" ese último día se marcó el mínimo con 5.587,92 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.