La matriculación de coches cae un 22% en el arranque del año
El sector espera que el recorte sea del 10% a fin de mes
La entrada en vigor de la nueva fiscalidad sobre el automóvil, la desaparición del Plan Prever de ayudas a la renovación del parque automovilístico y, sobre todo, las automatriculaciones realizadas en diciembre por los vendedores han provocado una caída del 22% de las nuevas matriculaciones hechas en las tres primeras semanas del año, según la patronal de los concesionarios, Faconauto.
"Estamos pagando la resaca de diciembre, cuando hubo 11.000 automatrículas, 2.600 adelantamientos de ventas por el Prever y más de 4.000 por el impuesto de matriculación. En total 17.100 matriculaciones que se van a notar en los tres primeros meses del año", aseguró el presidente de la patronal de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold.
Esta situación repercutirá también durante este periodo en la venta de vehículos usados, ya que las automatriculaciones se venden como kilómetros cero. El fenómeno de diciembre ha sido inesperado, según el presidente de Faconato, que contaba con "muchos más aplazamientos de compras".
A final de mes, la patronal cree que la caída se quedará en el 10%, fundamentalmente por las nuevas automatriculaciones que se realizarán esta última semana y porque "la segunda quincena suele ser mejor que la primera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.