_
_
_
_

El choque de 100 coches bloquea la autovía de Toledo

La colisión múltiple, provocada por la espesa niebla, causó 80 heridos

La autovía A-42 que une Madrid y Toledo se convirtió ayer en una trampa para un centenar de vehículos que quedaron atrapados en cinco accidentes múltiples. La intensa niebla que cubría la zona a primera hora de la mañana hacía prácticamente imposible la visibilidad.

Los que vivieron el accidente consideran milagroso que no hubiera muertos. Hubo unos 80 heridos, nueve de ellos graves. Anoche sólo una mujer permanecía ingresada en la UCI del hospital Virgen de la Salud de Toledo con traumatismo craneoencefálico.

Todo comenzó poco después de las 8.30 a la altura del kilómetro 51, en Cabañas de la Sagra (Toledo). En una colisión en cadena se vieron implicados unos 60 coches, tres camiones (uno de ellos con mercancías peligrosas) y un autobús de pasajeros de línea Toledo-Madrid.

Las primeras llamadas se realizaron desde los coches que circulaban en sentido Toledo. Sus ocupantes escuchaban los golpes que se sucedían a pocos metros sin que pudieran ver qué ocurría por la niebla. Al rato se producía la segunda colisión en el mismo kilómetro, esta vez en dirección Toledo. A medida que pasaba el tiempo iba aumentado el número de coches implicados, quedando la autovía, en sentido Madrid, cortada hasta casi las tres de la tarde. Una tercera colisión se produjo en la misma autovía, en Illescas, entre un camión y varios vehículos.

"Casi nos matamos"

"El autobús volcó y todos empezaron a chillar, fue una cadena, primero unos y luego otros, casi nos matamos", explicaba atemorizada una de las pasajeras del autobús, ya en las urgencias. Allí, la mayoría contaba que fue imposible evitar el golpe por la niebla. Todos coincidían en la "suerte para lo que podía haber pasado". Muchos enseñaban fotografías tomadas con sus móviles. En el centro sanitario toledano se atendió a la gran mayoría de los heridos. A las siete de la tarde permanecían ingresadas 10 personas, una de ellas muy grave aunque estable. Además, otro paciente estaba ingresado en el Hospital de Getafe.

Los accidentes provocaron un atasco de 10 kilómetros. La Guardia Civil abrió vías alternativas y recomendó la autopista de peaje AP-41. El enfado de los conductores fue mayor al comprobar cómo se metían en otro atasco al pasar por caja. No se levantó el peaje. De los accidentes no se libraron ni ambulancias ni bomberos. Un camión de Illescas chocó contra otro siniestrado en el kilómetro 46. Dos bomberos resultaron heridos. Uno con la cadera rota y el otro con un golpe en la cabeza. "He chocado, me he quitado el cinturón y ¡bum! Me han dado los bomberos por detrás", contaba Lucio Mallqui, un camionero.

Está información ha sido elaborada por Isabel Salvador, Íñigo García y Álvaro Corcuera.

UN COCHE DE BOMBEROS EMPOTRADO CONTRA UN CAMIÓN EN LA COLISIÓN MÚLTIPLE DE LA A-42.
UN COCHE DE BOMBEROS EMPOTRADO CONTRA UN CAMIÓN EN LA COLISIÓN MÚLTIPLE DE LA A-42.JOSÉ RAMÓN AGUIRRE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_