_
_
_
_
_

Musharraf: "Es muy triste la detención de paquistaníes en Barcelona"

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, consideró ayer "muy triste" la detención de 12 paquistaníes el pasado sábado en Barcelona dentro de una operación contra el terrorismo islamista. Musharraf, preguntado por el eurodiputado español Raúl Romeva (Los Verdes) durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, no ha ofrecido más comentarios al respecto.

Los detenidos, presuntamente vinculados con el terrorismo islamista, habían adquirido material susceptible de ser utilizado en la fabricación de explosivos. Musharraf, quien ayer visitó Bruselas para exponer la situación en su país ante las elecciones del 18 de febrero y tras el asesinato de Benazir Bhutto, ha insistido en el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, del que ha dicho que Pakistán es la primera víctima.

La Guardia Civil ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno una prórroga de la detención de los 12 paquistaníes y dos indios detenidos, para concluir los interrogatorios. Se prevé que la mitad quede en libertad. Las fuentes han asegurado que algunos de ellos habían alcanzado la capacidad para fabricar explosivo TAPT, llamado la madre de Satán, y que habían recibido "una visita muy peligrosa".

Lisboa analiza la alerta

Tanto la Guardia Civil como la policía fueron avisadas la tarde antes de la operación por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la inminencia de la detención. El pleno del Gabinete Coordinador de Seguridad (GCS) de Portugal se reunió ayer en Lisboa con carácter de emergencia para analizar la alerta española.

La comunidad paquistaní de Barcelona, formada por unas 15.000 personas, pretende movilizarse para protestar por las detenciones. Los representantes de las asociaciones tienen previsto convocar una manifestación y animar al cierre de comercios regentados por paquistaníes, la mayoría ubicados en el barrio del Raval. El cónsul general de Pakistán en Cataluña, Ayaz Hussain, pidió ayer "no confundir" a los musulmanes con los terroristas y lamentó que nadie se haya puesto en contacto "oficialmente" con él para informarle. El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joan Saura, comparecerá el miércoles, a petición propia, ante la Comisión de Materias Secretas del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_