El juez deniega la suspensión del consejo de Habitat
El titular del Juzgado Mercantil 4 de Barcelona dio ayer un respiro a Habitat tras desestimar la petición de medidas cautelares de sus accionistas minoritarios. Éstos reclamaban que se suspendiera la reducción del consejo de administración de 16 a 7 miembros que se adoptó en junta el 27 de diciembre. Ello hubiera dejado a la empresa que preside Bruno Figueras sin capacidad para renegociar la deuda de 1.745 millones con la banca acreedora.
En su auto, el magistrado Luis Rodríguez Vega explicó que había sopesado "las consecuencias directas e indirectas" que podía acarrear "una medida cautelar", y recordó la "situación dantesca" que describieron los socios minoritarios (Dolores Ortega, Isak Andic, José Castro y las familias Rodés y Cuatrecasas), que tienen el 25,08% del capital: "El negocio está perdido, se ponen en peligro los puestos de trabajo y se causan incalculables perjuicios a terceros".
El juez consideró que si se adoptaran las medidas cautelares, Habitat se quedaría "sin órgano de administración" para "adoptar los acuerdos necesarios para superar la actual crisis".
Según fuentes cercanas a los socios minoritarios, éstos no presentarán alegaciones al auto. Sin embargo, la unidad de éstos, que acudieron juntos a los tribunales el pasado día 11, empieza a resquebrajarse y a partir de ahora cada uno actuará por su cuenta. Algunos socios esperarán el resultado de la negociación, mientras que fuentes próximas a Castro señalan que el constructor no descarta acudir a los tribunales por la vía penal si Figueras no satisface sus demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.