Necrológica:Perfil
i

Humberto da Cruz, fundador de la asociación Amigos de la Tierra

Ex director general del Icona, impartía clases de Sociología en la Universidad Complutense

El pasado sábado día 12 de enero nos ha dejado Humberto da Cruz. Profesor de la Universidad Complutense, impartía clase de Sociología en la Facultad de Económicas. Fundador de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, presidía actualmente la asociación Ecodesarrollo (dedicada a la promoción de un desarrollo sostenible). Fue también miembro fundador, como independiente, de Izquierda Unida.

Miembro de la delegación española en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), en representación de los ecologistas, fue director general del Icona en la última etapa de este organismo (1993-1994). Entre 1999 y el 2002 fue administrador del Plan de Acción del Mediterráneo, dentro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con sede en Atenas.

Activista, ecologista, viajero incansable, ha dirigido más de una treintena de proyectos de cooperación, principalmente en Latinoamérica y en la cuenca del Mediterráneo. Los últimos años había centrado su trabajo en el ámbito de la etnoecología, desarrollando diversos proyectos con poblaciones indígenas, especialmente en el Piedemonte amazónico colombiano donde la etnia siona le ha declarado "hermano adoptivo".

Son destacables igualmente, sus esfuerzos con las comunidades autónomas mediterráneas, para la ampliación y consolidación de las Zonas Especiales de Protección Internacional del Mediterráneo (ZEPIM).

Humberto da Cruz es autor de varios libros de tema ecológico, algunos de ellos compartidos con otros autores. Entre sus obras se pueden destacar Ecología y sociedad alternativa, Para una historia del movimiento ecologísta en España, Guía de los grandes cetáceos, Desarrollo y medio ambiente: nuevos enfoques para un planeta más habitable, Cataluña: guía de espacios naturales o Guía de las zonas húmedas de la Península.

Humberto da Cruz.
Humberto da Cruz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50