_
_
_
_

José Blanco sitúa a Núñez Feijóo en la línea "radical" del Partido Popular

"Un cenizo no puede gobernar España", acusa el 'número dos' del PSOE

Aquellos que aventuraban un posible debilitamiento de Núñez Feijoo en el PP tras lo sucedido con Ruiz Gallardón en Madrid se equivocan, ya que el político gallego forma parte de la "línea radical" que en estos momentos rige los destinos del Partido Popular. Esa es la teoría que ayer esbozó el secretario general del PSOE, José Blanco, en su primer acto de precampaña para presentarse oficialmente ante los suyos como candidato del PSOE por Lugo.

"A la hora de misa y en domingo", tal y como se afanó en puntualizar Blanco, el candidato socialista congregó a unas 1.000 personas en el auditorio municipal Gustavo Freire de Lugo, para escenificar el arranque de la precampaña, bajo pretexto de presentar las candidaturas con las que concurrirá en esta provincia el PSOE a las elecciones del 9-M. El político lucense recibió además el apoyo de la mayor parte de los alcaldes socialistas de las grandes capitales gallegas, incluso el alcalde de Sabadell, Manolo Bustos, con orígenes gallegos; del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, entre otros.

Como suele ser habitual, Blanco se sintió cómodo en su ciudad y arrancó con un toque de originalidad: "Voy a comenzar hablando bien de un empresario". "¿De Pizarro?", preguntó una voz femenina entre el público. "No", respondió el socialista, "de ese hablaré más adelante". Los elogios eran para el presidente de los empresarios de Lugo, Eduardo Jiménez, por haber reconocido públicamente que los socialistas habían multiplicado, "al menos por dos", la inversión de los gobiernos populares en la provincia de Lugo.

No tardó Blanco en hablar de Pizarro, para advertir que quiere "abaratar" el despido y aplicar una política económica "ultraliberal" estilo Bush. En sus alusiones al ex presidente de Endesa, aseguró que el PP fichó para ministro de Economía a una persona que se "embolsó" más de 2.500 millones de las antiguas pesetas o lo que es lo mismo, "el salario mínimo de un trabajador que pudiera vivir 1950 años". Con todo, arrancó los mayores aplausos cuando se refirió a Rajoy: "España no puede estar gobernada por un cenizo".

También la ministra Elena Espinosa, número uno por el PSOE orensano al Congreso, entró ayer en precampaña, descalificando unas recientes declaraciones del presidente provincial del PP, José Luis Baltar, informa Cristina Huete. "Gobernábamos con los romanos y gobernaremos con los marcianos", había manifestado Baltar, y Espinosa le recriminó la sentencia pidiendo respeto para los ciudadanos. Tras poner de manifiesto que las inversiones de Zapatero en Ourense (306 millones de euros de los Presupuestos) superaron a las de Aznar, "de apenas 95 millones de euros", la candidata socialista acusó al PP de mentir mientras el PSOE "trabaja". Orgullosa "de ser socialista y de ser candidata" se presentó la ministra, tras matizar las declaraciones del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, sobre la incidencia de la reforma de la ley del vino en Galicia: "Para que el sector vitivinícola llegue más allá de nuestro territorio nacional hay que abrirse a mercados hoy desconocidos y no caminar individualmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_