Chispazos en la niebla
Osasuna noquea al Athletic en acciones aisladas
Las costuras de un partido se pueden romper por muchos sitios, pero casi siempre lo hacen por el más inesperado. Un duelo plano, de tela basta, se rasgó ayer como consecuencia de una expulsión absurda, la de Yeste; un gol de libre directo de Dady, y ya, en el marasmo de la desesperación del Athletic, con un error defensivo y una picardía de Vela. Y todo sucedió en siete minutos que colmaron de hechos un partido que, hasta entonces, había sido pura filfa.
La falta de ritmo lastró la primera mitad. El Athletic, acostumbrado a bailar al ritmo de Yeste, no se encontró cómodo frente a un Osasuna pegajoso, con mucho peso en el centro del campo pero dedicado a la destrucción más que al juego. En ese duelo recio, espaciado por continuas faltas y parones, sólo Vela pudo sacar algo de su esencia regateadora y ofensiva.
OSASUNA 2 - ATHLETIC 0
Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, M. Flaño, Cruchaga, Monreal; Puñal (Font, m. 60), Javi García; Juanfran, Margairaz (Sola, m. 55), Vela (Esparza, m. 90); y Dady. No utilizados: Elía; Portillo, Josetxo y J. Flaño.
Athletic: Aranzubia; Iraola, Amorebieta, Ocio, Koikili; Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez (Del Horno, m. 74), David López (Garmendia, m. 55); Yeste; y Aduriz (Llorente, m. 79). No utilizados: Raúl Fernández, Ustariz, Murillo y Muñoz.
Goles: 1-0. M. 67. Dady, de falta directa. 2-0. M. 69. Vela desde el borde del área.
Árbitro: Mejuto González. Amonestó a M. Flaño, Amorebieta, Monreal y Dady. Expulsó a Yeste (m. 62) por roja directa.
Reyno de Navarra: 17.500 espectadores.
En los primeros compases, Osasuna salió enfilado hacia la meta de Aranzubia, pero la mordiente se acabó muy pronto y los de Ziganda comenzaron a parecerse al equipo simple y ramplón de las últimas jornadas. En el centro del campo se dirimía el choque con más intención que buenas ideas. El Athletic no daba señales de vida y sólo mediante algún boinazo pudo acercarse a Ricardo.
La actitud de Yeste, que se autoexpulsó por empujar con la cabeza a Miguel Flaño, terminó de estropear la brújula del Athletic. Sin catalizador, la búsqueda de las contras se esfumó entre la bruma. Ni rastro.
Y ahí, ante el desconcierto, emergió el abandonado Dady para destrozar las ilusiones del Athletic de llevarse un punto del Reyno de Navarra. Sin pólvora ni reflejos ni tiempo para reaccionar, el choque fue muriendo hasta que Aitor Ocio, en la última jugada, marcó en clara posición de fuera de juego. Fue anulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.