Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas viaja a Finlandia para conocer su sistema educativo

El sistema educativo finlandés despierta admiración entre los políticos catalanes. Con la economía de Estonia pasa otro tanto. Los índices de desarrollo y competitividad van escalando posiciones de forma paulatina entre los países de la Unión Europea (UE). Hasta Finlandia y Estonia se desplazará hoy y mañana el jefe de la oposición parlamentaria, el convergente Artur Mas, para averiguar las razones de este milagro educativo y económico, y exportarlo, aunque sólo sea en forma de propuestas programáticas, a Cataluña. Si estuviera en el Gobierno, aseguran los dirigentes de Convergència, ya habría aplicado las recetas.

Diversos consejeros del Gobierno nacionalista ya visitaron en su día ambos países nórdicos. Jordi Pujol hizo lo mismo en junio de 2001. Y tres consejeros del actual tripartito también se pasearon por Finlandia en junio del pasado año. Ahora le toca el turno a Artur Mas en vísperas de que en la Cámara catalana se discuta la reforma de la ley de educación y después de que este asunto constituyera uno de los pilares de su destacada conferencia sobre la refundación del catalanismo.

Mas pretende conocer de primera mano y sobre el terreno por qué los estudiantes finlandeses despuntan sobre los del resto de los países de la OCDE y se sitúan a una enorme distancia de los catalanes. Visitará la escuela Kulosaari, donde almorzará con el claustro de profesores y se entrevistará con un directivo del Departamento de Educación de Helsinki. Después se reunirá con el decano de la Facultad de Enseñanza de la capital, Juhani Hytönen, y con otro insigne profesor y director del centro Järvenpää, Pekka Tukkonen. El líder convergente aprovechará para mantener algunos contactos políticos. El principal partido del Gobierno en Finlandia, el Partido del Centro, pertenece a la Internacional Liberal como Convergència Democràtica. Artur Mas no va a entrevistarse con el primer ministro. Lo hará con la ministra de Administraciones Públicas y Gobierno Local, Mari Kiviniemi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008