_
_
_
_
_

Touriño reivindica el 2013 para las líneas de AVE con Portugal

El presidente lidera en Braga a las comunidades fronterizas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ejerció ayer de representante de las comunidades autónomas fronterizas con Portugal en la XXIII Cumbre Hispano Lusa de Braga, en la que centró sus demandas en las conexiones en tren de alta velocidad y en el intercambio económico y social. Touriño demandó a los gobiernos español y portugués "perseverancia en el esfuerzo" para favorecer los intercambios entre ambos países, e incidió en los medios de comunicación terrestres, con el fin de que España y Portugal "cumplan el objetivo de 2013" para los proyectos de la Alta Velocidad entre ambos estados.

De este modo, se refirió Touriño, en nombre de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, a la puesta en marcha del AVE que unirá Vigo y Oporto, como tronco. El Gobierno portugués acaba de dar el visto bueno al tramo Ponte da Lima-Vigo, proyecto transfronterizo que recibirá 244 millones de financiación de la Unión Europea.

El jefe del Gobierno gallego pidió colaboración para convertir en realidad algunos proyectos "de gran importancia", como la autovía entre Castelo Branco y Plasencia (Extremadura), la creación de los parques internacionales de Xurés-Geres y del Tajo-Tejo; o las plataformas logísticas de Badajoz-Elvas y Verín-Chaves.

Aunque actuaba como portavoz de cuatro autonomías, un acuerdo benefició especialmente a los intereses de Galicia: la decisión de Portugal, anunciada por su presidente, José Sócrates, de cambiar la ley para que los trabajadores españoles en el país vecino no tengan que cambiar de matrícula de coche. Un amplio colectivo de profesionales sanitarios de Galicia viene denunciando las multas que les impone la policía en las carreteras portuguesas.

Touriño, por otra parte, subrayó la "necesidad de intensificar" las actividades económicas conjuntas, los intercambios culturales y el asociacionismo de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir a la creación de "una cultura europea de diálogo, solidaridad y respeto a las diferencias".

"Estamos empezando a caminar y a hacerlo con buen paso", reivindicó el líder gallego en su intervención de la cumbre de Braga, una ciudad al norte de Portugal. De hecho, puso el ejemplo de la colocación de la primera piedra del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, que tuvo lugar ayer, y que será el "primer centro de investigación compartido entre ambos países".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de la Xunta subrayó la próxima implantación de las agrupaciones europeas de cooperación territorial, que constituye un nuevo instrumento dotado de "personalidad jurídica", que contribuirá a potenciar la cooperación y otorgará "robustez" al papel desempeñado por las regiones y autonomías en el diseño de la programación transfronteriza.

Touriño inteviene ante la prensa en la cumbre hispano lusa de Braga.
Touriño inteviene ante la prensa en la cumbre hispano lusa de Braga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_