_
_
_
_
_
Crisis en el PP | Sondeo-flash de Metroscopia

La mayoría cree que dejar fuera de las listas a Gallardón perjudica al PP

- Un 56%, incluido el 47% de los votantes del PP, considera desacertada la decisión de Rajoy - El 61% opina que los populares se han mostrado desunidos

La decisión del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de no incluir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la lista del PP para el Congreso de los Diputados en las elecciones del 9 de marzo ha sido desacertada a juicio del 56% de los españoles, opinión que es también ampliamente compartida (47%) en el propio electorado del PP. Así lo indica un sondeo-flash realizado por Metroscopia para EL PAÍS.

Las posibilidades de Rajoy han bajado, según el 42% de los votantes del PP
El 62% recomienda a Gallardón que continúe al frente de la alcaldía
Más información
Actuaron por ambición personal
Moderados, abstenerse
La indecisión de Rajoy desestabiliza al Partido Popular
Gallardón: "El PP debe estar unido"
El fichaje de Pizarro llegó después de que San Gil dijera 'no'
El PSOE saca casi ocho puntos al PP
El alcalde es el político más valorado

La resolución del líder popular no ha sido percibida entre los votantes del centro-derecha como una opción inteligente. Únicamente la tercera parte (37%) de los seguidores del Partido Popular ve claramente acertada la decisión de Mariano Rajoy, cifra que se reduce al 19% cuando se tiene en cuenta el conjunto de los españoles entrevistados.

Más de la mitad de los ciudadanos (53%) está convencido de que las posibilidades de una victoria electoral del Partido Popular en los comicios del próximo 9 de marzo han disminuido, estimación que comparte el 42% de los simpatizantes de ese partido y que expresa el 65% de los simpatizantes socialistas. Sólo el 14% de los entrevistados que votaron al PP en 2004 defienden que el apartamiento de Ruiz-Gallardón aumenta las posibilidades de un buen resultado del PP en la confrontación electoral de marzo. El 38% de los votantes populares estiman que las posibilidades de ganar a los socialistas no han variado con la crisis que ha estallado esta semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La forma en que Mariano Rajoy ha resuelto la pugna -Gallardón había expresado en público su deseo de ir en la lista de Madrid y Esperanza Aguirre amenazó en el último momento con dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y presentarse también ella si él iba en la candidatura- ha dejado debilitado su liderazgo a siete semanas de las elecciones generales. El electorado se divide casi a partes iguales entre los que opinan que no es Rajoy quien realmente manda en el PP (45%) y los que sostienen lo contrario (44%). Entre los simpatizantes de ese partido, es amplia (63%) pero no aplastante la mayoría de quienes dicen que quien manda realmente en el Partido Popular es Rajoy, e incluso un 28% admite que no es él quien de verdad toma las decisiones más importantes.

Del 45% de entrevistados que opinan que hay otros dirigentes con más influencia que Rajoy en la primera fuerza de la oposición, la mayoría (22%) señala al ex presidente del Gobierno José María Aznar como la figura que más manda en el partido. Esperanza Aguirre es situada, en ese terreno, a enorme distancia, ya que sólo el 4% la cita como la persona con más autoridad.

La pugna en la que han participado Rajoy, Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre sobre la lista para el Congreso de los Diputados ha dañado también la imagen global del Partido Popular. El 61% de los consultados asegura que el PP se ha mostrado como un partido desunido. Entre sus votantes, poco más de la mitad (53%) afirma que ha transmitido la imagen de una fuerza unida, mientras que un tercio de ese electorado de centro-derecha (36%) reconoce que se ha proyectado ante la opinión pública como una organización desunida.

La trifulca entre tres representantes del Partido Popular tan relevantes ha perjudicado también la credibilidad de esa formación como partido de Gobierno ya que, si bien el 52% de los consultados le ve como un partido político que sabe bien lo que quiere, el 40% tiene ahora la impresión contraria, según el sondeo de Metroscopia.

Los entrevistados no suscriben la reacción inicial de Alberto Ruiz-Gallardón tras ver frustrado su deseo de ir en la lista para el Congreso -comentó que abandonaría la política tras las elecciones generales- y, en cambio, prefieren claramente (62%) que siga de alcalde de Madrid Esa opción tiene un apoyo casi unánime (81%) entre los votantes del Partido Popular e incluso un amplio respaldo (54%) entre los votantes del PSOE en las elecciones de 2004.

Esa misma mayoría le recomienda que espere a otra oportunidad para entrar en la lista para el Congreso de los Diputados. Un 17% opina que el alcalde debe seguir en la política pero en otro partido, y un 13% se decanta por que deje la actividad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_