_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sin modificar la Constitución

Gregorio Peces-Barba, en el suplemento Domingo último, defiende "la modificación de la Constitución para añadir una circunscripción única de 50 diputados donde fueran todos los votos no aprovechables, para reequilibrar, porque hay muchos votos perdidos".

Me sumo al objetivo reequilibrante (= proporcionalizante), pero creo que cabe matizar sobre los procedimientos.

Sería, sí, imposible introducir tal circunscripción sin cambiar la Constitución, ya que ésta (Art. 68.2) impone la circunscripción provincial. En cambio, pasar de 350 a 400 diputados no comporta cambio constitucional, al quedar dentro del abanico previsto en Art. 68.1. La Ley Orgánica Electoral (LOREG) estableció los 350. Por lo que el objetivo es alcanzable en parte sin esa reforma constitucional tan difícilmente asequible. Mientras que la LOREG puede modificarse mediante mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (Art. 81.2 CE).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Vencer los impedimentos que para la proporcionalidad suponen el mínimo de dos diputados por provincia y la existencia de candidaturas correspondientes a partidos y coaliciones de ámbito exclusivamente autonómico, es de justicia para el votante y reparación para los partidos escandalosamente infrarrepresentados en el Congreso.

Los 50 escaños más no resuelven el problema, pero lo atenúan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_