Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Judah Folkman, oncólogo, padre de la angiogénesis

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, descubrió nuevas terapias contra el cáncer

El doctor Judah Folkman ha fallecido a los 74 años. El profesor Folkman, descubrió en los años setenta que existía una relación entre la angiogénesis y el desarrollo tumoral. En concreto, este "visionario", como le denominaron sus coetáneos, observó que las células tumorales necesitan el aporte de oxígeno, nutrientes y factores de crecimiento para sobrevivir y que esta aportación se produce a través de la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Este investigador, de reconocido prestigio a nivel mundial y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por esta investigación en el año 2004, ha sido un gran científico, un precursor de la medicina moderna y de las nuevas terapias que se administran actualmente contra el cáncer. El doctor Folkman fue miembro, entre otras instituciones, de la Academia Nacional de las Ciencias de EE UU y ha ostentado el grado de doctor honoris causa por 15 universidades.

Desde la Universidad de Harvard, fue un precursor de la idea que para controlar el cáncer era esencial hacerlo desde los vasos sanguíneos que lo nutren. El doctor Folkman fue pionero del tratamiento contra el cáncer que llamamos "antiangiogénico". Sus investigaciones permitieron desarrollar fármacos que iban dirigidos contra el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) o las metaloproteinasas. Un ejemplo de estos nuevos medicamentos es el anticuerpo monoclonal bevacizumab que hoy en día se administra como tratamiento de cáncer de colon y de pulmón. En los próximos años vendrán nuevos tratamientos para riñón e hígado -que actualmente cuentan con pocos fármacos activos- los cuales también tienen relación con la inhibición de la angiogénesis y el cáncer. Los tratamientos antiangiogénicos han abierto nuevas posibilidades a pacientes con cáncer para los que existían escasas opciones.

Abrió nuevas vías a los investigadores para que se pueda llegar a "asfixiar" a los tumores. Muy significativo fue en su vida profesional la insistencia en defender sus investigaciones a pesar de la gran cantidad de detractores que tenía. Su ímpetu y constancia le hicieron ser pionero en sus teorías antiangiogénicas

El doctor Folkman nació en Cleveland, Ohio, en 1933 y se graduó en la Universidad del Estado de Ohio en 1953. Obtuvo su licenciatura en Medicina en Harvard en 1957 y permaneció allí el resto de su carrera profesional.

La Oncología ha perdido a un gran investigador y maestro de la ciencia. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se quiere sumar al duelo de sus dos familias: la personal y la de Harvard.

Ramón Colomer, presidente de SEOM.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2008