_
_
_
_
_
Reportaje:

San Sebastián redobla con Sarriegi

Más de 16.000 adultos y niños participarán en las 153 tamborradas

El redoble de tambores y barriles escapa ya desde hace días de sociedades y patios de colegios de San Sebastián, donde mayores y pequeños ensayan las melodías compuestas por Raimundo Sarriegi para celebrar la fiesta de la ciudad. La hora de la verdad llegará la noche del 19 al 20 de enero, cuando la compañía Gaztelubide protagonice la izada de la bandera txuriurdin en la plaza de la Constitución. Comenzarán así 24 horas de juerga, en las que este año participarán 101 tamborradas de adultos, tres de ellas nuevas. Casi 11.500 hombres y mujeres se repartirán por los distintos barrios donostiarras para recordar a su patrono.

El batallón más colorista será el de los cientos de niños que inundarán las calles del centro de la ciudad la mañana del domingo. En esta ocasión serán 4.666 pequeños (2.481 niñas y 2.185 niños), repartidos en 52 compañías de 45 centros escolares, según las cifras facilitadas ayer por el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta.

El alcalde, Odón Elorza, deseó "un feliz día a los donostiarras", que "tienen derecho a celebrar a su patrono con alegría, civismo y en paz".

La fiesta llega marcada por el 75º aniversario de Gaztelubide, que para conmemorar la fecha entonará la Marcha de San Sebastián durante la izada junto al Orfeón Donostiarra. Y, por iniciativa de la Unión Artesana, la sociedad más antigua de la ciudad (data de 1870) y encargada de la arriada, las tamborradas que lo deseen podrán homenajear el domingo (18.00) en Alderdi Eder al fallecido Plácido Eceiza, quien fuese responsable de las tres tamborradas de Peña Anastasio y medalla al mérito ciudadano.

Las cifras de 2008

- Las tamborradas de adultos alcanzarán este año las 101, de las que 77 son mixtas, 23 masculinas y una exclusivamente femenina.

- Participan 11.466 personas (8.027 mujeres y 3.439 hombres).

- La Tamborrada infantil congregará a un total de 52 compañías, en las que saldrán 2.481 niñas y 2.185 niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_