_
_
_
_

El BNG no cree que las diferencias con el PSdeG afecten a la unidad del bipartito

Los nacionalistas destacan que "Galicia se juega su peso político" el 9 de marzo

"Galicia se juega su peso político en las próximas elecciones". Esa es la idea fuerza que el BNG quiere trasladar a la opinión pública coincidiendo con la convocatoria de las elecciones generales y Francisco Jorquera, coordinador ejecutivo del BNG y número uno de la candidatura nacionalista al Congreso por A Coruña, no se desvió ayer ni un milímetro del discurso oficial.

La fidelidad de Jorquera al guión de campaña le hizo declinar cualquier pregunta que no tuviera relación directa con los comicios. Sí respondió, sin embargo, a la petición del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para evitar el riesgo de que la confrontación electoral enfrente a socialistas y nacionalistas en el Gobierno bipartito. "Le recomiendo lo mismo al presidente Touriño", señaló el dirigente del Bloque.

Los dos socios, explicó Jorquera, deben saber distinguir "lo que son las diferencias políticas lógicas" y "la competencia política que va a producirse ahora en Galicia de la necesidad de que haya una acción política sólida y unitaria que dé soporte al Gobierno gallego".

El número dos del BNG había convocado a los periodistas para hablar de las luces y las sombras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y anunciar que el respaldo de los ciudadanos al Bloque es imprescindible para hacer del Bloque la llave del Ejecutivo.

Con ese apoyo, en un Congreso en el que previsiblemente no habrá mayoría absoluta, el BNG quiere garantizar el desarrollo del autogobierno y la tramitación "sin recortes" de la reforma del Estatuto de Galicia.

Jorquera no quiso hablar del programa electoral nacionalista porque aún es un borrador y no será aprobado hasta el próximo sábado. No obstante, y según los documentos de trabajo a los que tuvo acceso Europa Press, el BNG se propone incorporar a sus compromisos electorales la defensa de un "Estatuto de Nación" que garantice un "nuevo estatus" a Galicia en el Estado, así como una reforma del Senado por la que todos sus escaños serían elegidos por los parlamentos autonómicos.

El borrador, que el Consello Nacional del Bloque debatirá este fin de semana, incluye también otras propuestas del BNG de los últimos años como la modificación del Tribunal Constitucional para dar representación a las comunidades y evite "el carácter centralista de muchas de sus decisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_