El 29 de enero la línea del AVE estará electrificada hasta Sants
Adif conectará el último tramo el día siguiente a la visita de la ministra
El 29 de enero es el día elegido por Adif para conectar el último tramo de la línea del AVE. Hasta Sants. Así lo afirmaban ayer varios anuncios insertados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la prensa local barcelonesa. "A partir de las cero horas un minuto del día 29 de enero de 2008 deberán considerarse en tensión los conductores pertenecientes a la línea de contacto para tracción eléctrica de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, en el tramo de L'Hospitalet a Barcelona Sants (estación de viajeros)". La conexión se hará horas después de que la ministra, Magdalena Álvarez, dé una charla en Barcelona.
La inserción publicitaria es obligatoria como medida de seguridad, aunque la conexión podría hacerse cuando dice el anuncio o unas horas más tarde, según explicó ayer un portavoz de Adif. La medida implica que el resto de obras están prácticamente hechas. Es decir, que estarían listas la vía, las señales y el resto de medidas complementarias. Lo último que se acostumbra a conectar es la catenaria, que, en el caso del AVE, transmite una corriente de 25.000 voltios.
El Gobierno catalán se desayunó con el anuncio. Es decir, que no fue informado previamente del mismo. No obstante, fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat reconocieron haber recibido información de la probable entrega del túnel de esta empresa, que ahora está en obras tras el hundimiento. La fecha señalada por Adif para iniciar las pruebas de trenes en el túnel de Ferrocarrils sería el 15 de febrero. Esto significa que hasta esa fecha se liquidaría cualquier detalle de las obras del AVE y ese mismo día se realizarían también las pruebas de la línea de alta velocidad. Primero, con un tren laboratorio movido por diésel y de inmediato con las mismas locomotoras que luego prestarán el servicio.
Ayer aún había algún tramo sin vías: el que se halla en la zona donde se produjeron los socavones que llevaron al corte de Cercanías. El resto está prácticamente listo, según reconocieron fuentes de Adif, que, además, precisaron que los trabajos se están llevando a cabo con un ritmo mucho más acelerado de lo previsto. Pese a ello, nadie se aventuró ayer ni en Adif ni en el Ministerio de Fomento a avanzar una fecha para la entrada en funcionamiento (eso sí, sin inauguración oficial) para la línea de alta velocidad hasta Barcelona.
De momento todo está preparado hasta El Prat, queda realizar las pruebas en los últimos ocho kilómetros que van desde esta localidad hasta Sants. Estas pruebas no exigen mucho tiempo porque se trata de un tramo en el que la velocidad no es ni será nunca la punta de 330 kilómetros por hora, ya que los convoyes estarán ya en una fase de desaceleración. "Si no pasa nada", señalaron fuentes de Adif, "la llegada antes del 9 de marzo es posible". Lo dijo tocando madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.