_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

De Fountains of Wayne al festival étnico de Parla

Por segunda vez en su historia, los estadounidenses Fountains of Wine, uno de los grandes grupos mundiales de power-pop, actúan en Madrid. Y lo hacen en una semana que, por dos ocasiones, reivindica el carácter ibérico de lo musical. Una, en el festival étnico de Interparla, este año dedicado a los grupos de la Península; y, otra, por la presencia de The Gift, un grupo portugués que ya goza de amplio predicamento en España.

- Ibéricos. Bajo el eslogan de "Nosotros", este año el Festival de Músicas del Mundo y Nuevas Tendencias de Parla, quiere dedicar su sexta edición a la península Ibérica. Creadores de música y cine de este entorno geográfico se dan cita en el sureño pueblo madrileño los fines de semana de enero y febrero. Se presenta en Madrid mismo con los aragoneses Hato de Foces, pero enseguida se traslada al teatro Jaime Salom, de Parla, donde se va a desarrollar todo el festival. Allí estarán el viernes La Musgaña, Javier Paxariño y Eliseo Parra, que pondrán su música al servicio de la compañía Ibérica de Danza. Un día después, el grupo gallego Marful traerá a estos tiempos los ritmos y sones que se escuchaban en los salones de baile y cafés cantantes de la Galicia de los años veinte y treinta del siglo pasado. El domingo cierran esta primera semana del Interparla 08 los asturianos Tejedor. Además, La Musgaña habrá actuado por su cuenta un día antes presentando Musgaña 20, un disco de repaso a su carrera.

Más allá de todos los grupos y solistas españoles que actúan por los clubes de la ciudad, la presencia de lo ibérico se acentúa con The Gift, una banda que está mostrando el elevado listón del pop y rock luso. Con Sonia Tavares como cantante, The Gift han venido a decir que no todo son fadistas renovadas en Portugal, sino que hay un pop brillante, de proyección internacional, que sabe arrimarse a la vanguardia electrónica. Fácil de entender es el disco que les va a tener ahora dos noches seguidas en Madrid.

- Canciones. Emparentadas con la sónica portuguesa están las canciones del extremeño Luis Pastor. Su último disco, en español y portugués, además de ese idioma que él mismo ha bautizado como portuñol, se llama En esta esquina del tiempo / Nesta esquina do tempo y no son más que bellas melodías y cantos sobre hermosos poemas del premio Nobel luso José Saramago. Javier Ruibal, que ostenta el Premio Villa de Madrid de Música Popular, no es manco a la hora de escribir las canciones más bonitas soñadas en español. África, Andalucía, el Caribe y el Oriente se mezclan en su paleta de colores para poner música a su elevada poesía de amor. Rebeca Jiménez, Zahara, Antonio Toledo con Marta de la Aldea, Fran Aguilar, Luis Ramiro, Dani Flaco y Andrés Suárez son, entre otros, los cantautores de nuevo cuño que toman la estela de Pastor y Ruibal.

- Poderosos. Para la gran afición que existe en Madrid hacia el power-pop, es extraño que una de sus mejores bandas mundiales, Fountains of Wine, sólo hayan venido una vez. Cierto es que a las pocas horas de la única vez que actuaron en Madrid, la ciudad fue sobrecogida en cuerpo y alma por los devastadores atentados de 11 de marzo de 2004; y cierto es, también, que desde entonces no habían vuelto a editar un disco nuevo hasta ahora. El pop poderoso de aquí está servido, con sus diferentes matices, por La Naranja China, Garaje Jack, Censurados, Jet Lag, Jonston, Cerdito y Grande Marlaska, entre otros muchos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_