Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo acusa a los partidos de la Xunta de "traficar con votos"

El líder del PP sostiene que el bipartito rompe el bilingüismo

El líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer la precampaña de su partido con una durísima andanada contra el bipartito, al que llegó acusar de "tráfico de votos" y de resucitar las prácticas linguísticas del franquismo. En una convención con cargos públicos de su partido para hacer balance del ejercicio de 2007, Feijóo presentó el Gobierno autónomo como una coalición "en permanente disputa".

"Los nacionalistas acusan a los socialistas de tráfico de votos en la emigración y los socialistas acusan a los nacionalistas de hacer los mismo en los mítines de la tercera edad. Y lo peor de todo es que es cierto", lamentó el líder los populares gallegos durante su intervención en Santiago ante diputados, alcaldes y dirigentes del partido, informa Europa Press.

En la línea de las "permanentes disputas" entre los miembros del bipartito, Feijóo resaltó polémicas como la suscitada en agosto sobre la enseñanza del himno gallego en las guarderías. "Este Gobierno se entiende peor en el tercer año que en la primera semana. En nuestra opinión, el bipartito creó más problemas que soluciones para Galicia y la oposición fue más útil que el propio Gobierno", proclamó.

Más contundente fue aún su ataque a la política lingüística del Gobierno de Touriño, que, según el líder del PP, ha roto "el bilingüsimo cordial" que imperaba en Galicia. "Nosotros nunca estaremos de acuerdo con la imposición de una sola lengua como ocurría en el franquismo. Las oposiciones generan rechazo, y estamos preocupados por el que se pueda generar contra el gallego por la política irresponsable del Gobierno".

Además, opinó que la imagen exterior de Galicia y la calidad de sus servicios públicos esenciales, así como su competitividad económica y el poder adquisitivo, se han deteriorado durante esta legislatura. Incluso acusó a la Xunta de "intervencionismo en la vida privada de las personas y las familias".

También resaltó la "pérdida de pluralidad de los medios públicos de Galicia" y exigió para su partido una presencia en los informativos de TVG equivalente a su representación electoral. "El PP tiene un 46 % de esa representación y sólo un 8% de las noticias de contenido político", denunció Núñez Feijóo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de enero de 2008