Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña para las elecciones generales

Rosa Díez se rodea de "españoles sin complejos" para concurrir a las generales

El escritor Álvaro Pombo y Álvaro de Marichalar, entre los candidatos de UPD

Son "la tercera España", los depositarios del "espíritu de la Transición", y reniegan tanto del socialismo de José Luis Rodríguez Zapatero como de las actitudes más "integristas" del PP. Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido creado hace tres meses por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y miembros de ¡Basta Ya!, dio a conocer ayer en Madrid a sus candidatos para las elecciones del 9 de marzo.

El nuevo partido ha logrado así "un milagro", subrayó Díez: con pocas semanas de vida, tiene ya 4.000 afiliados y ha conseguido presentar candidaturas en toda España. Unas listas integradas por "españoles sin complejos" con los que Díez espera recabar el apoyo necesario (el 5% de los votos) para formar grupo parlamentario.

La ex eurodiputada, que abandonó el PSOE el año pasado tras criticar durante toda la legislatura la política de Zapatero, será la cabeza de lista de UPD por Madrid; el número dos de esa lista será Mikel Buesa, ex presidente del Foro Ermua; el escritor Álvaro Pombo irá de número uno en la lista al Senado por la capital, y el "deportista-navegante" Álvaro de Marichalar (hermano de Jaime de Marichalar) será el cabeza de lista por Soria. Carlos Martínez Gorriarán, fundador de la plataforma cívica ¡Basta Ya!, encabezará la candidatura por Valencia.

Bajo el lema Comprometidos con TODA España y en un abarrotado teatro Alcázar, Díez desgranó algunas de las propuestas que UPD quiere llevar al Congreso: acabar con la tutela política de la Justicia (cambiando el modelo de elección del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial), revisar el Cupo vasco y recuperar para el Estado las competencias en educación y urbanismo. "En la última legislatura, el PSOE ha pactado con partidos que reniegan de España", criticó Díez, que añadió que, si UPD no logra escaño, venza el PP o el PSOE, "serán los nacionalistas los que ganen". Savater concluyó: "La nuestra será una voz diferente en el Parlamento. Hemos venido para quedarnos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de enero de 2008