_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ BLANCO | Secretario de Organización del PSOE | La precampaña para las elecciones generales

"Las reformas de los Estatutos cierran el mapa autonómico"

Está convencido de la victoria electoral, pero no se atreve a pronosticar el margen de diferencia con el PP. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, anuncia que tras las reformas estatutarias pendientes, "el marco resultante será definitivo" y el marco de competencias de las autonomías habrá concluido.

Pregunta. ¿Le da miedo al PSOE la Iglesia y por eso han retirado de su oferta electoral la reforma de la Ley del Aborto?

Respuesta. Nunca ninguna doctrina religiosa es fuente del Derecho ni determina el contenido de las leyes. Ese principio es innegociable y forma parte de la esencia de la democracia. La gran diferencia entre el PP y el PSOE es que nosotros tenemos autonomía política. El PP tiene varias hipotecas; por eso, si gobernara, podríamos ver cómo esa falta de autonomía nos llevaría a un retroceso y a la derogación de leyes que se han ido aprobando a lo largo de esta legislatura.

"Imaginar a Rajoy, Acebes y Zaplana al frente del país da escalofríos"
"La victoria se mide en votos, y quién tenga más tendrá más escaños"
"La sociedad señalará el camino que hay que seguir sobre el aborto"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El PP hizo anuncios de rebajas fiscales que nunca cumplió"
"Hemos controlado el flujo migratorio como no se había hecho en España"
"Rajoy resolverá si lleva a alguien que su única ambición es sustituirle"

P. ¿Pero le da miedo la Iglesia y por eso han retrocedido en sus planteamientos de 2004 respecto al aborto y la eutanasia?

R. No nos da ningún miedo la Iglesia. En el programa de investidura no se contemplaba ninguna de esas medidas a las que usted hace referencia. No nos sorprende que los obispos se manifiesten en contra de leyes que reconocen nuevos derechos, lo que nos ha sorprendido es que el PP saliera en muchas ocasiones del brazo de los obispos en contra de estas leyes que aprueba el Parlamento. Quien ha marcado el camino de la jerarquía eclesiástica ha sido la derecha de este país y de forma especial el sector más radical. Eso también nos indica por dónde podría ir el futuro en el supuesto de que el PP ganara las elecciones.

P. ¿Le da miedo esa posibilidad?

R. Me da miedo que España retroceda. Rajoy ha llevado a la derecha española a una auténtica involución política, la ha metido en un búnker, no es una derecha homologable al centroderecha europeo. Si uno se imagina que en la segunda década del siglo XXI al frente del país está Rajoy, Acebes y Zaplana, le entra escalofríos.

P. ¿Habrá cambios en la Ley del Aborto si ustedes ganan las elecciones aunque no lo lleven en su programa electoral?

R. Para nosotros, el consenso social es muy importante. No queremos dividir a la sociedad y ha de abrirse un periodo de reflexión para que sea la sociedad la que señale el camino y el ritmo que ha de seguirse.

P. Rajoy ha anunciado que seguirá al frente del partido si pierde las elecciones. ¿Zapatero también seguirá si sale derrotado?

R. Todos sabemos que Rajoy no seguirá un día más si pierde las elecciones al frente de su propio partido, donde lo único que preocupa es ver quién está mejor colocado para la sucesión porque dan por descontado que perderán. En todo caso, a mí no me gusta trabajar con hipótesis y yo no contemplo la pérdida de las elecciones.

P. ¿Gobernarán aunque tengan menos escaños si tienen más votos?

R. Estoy convencido de que quién tenga más votos tendrá más escaños. La legitimidad de un proceso electoral viene dado por la confianza que esa opción política tenga por parte de los ciudadanos, y eso se mide en votos. Pero en todo caso, reitero que no contemplo una hipótesis en la que un partido tenga más votos y menos escaños.

P. El PP promete mucho dinero para mejorar los sueldos de los que menos ganan con una notable rebaja fiscal o para aprobar una subida lineal de 150 euros para las pensiones más bajas en el primer año de Gobierno. ¿Se sumarán ustedes a esa oferta colosal de mejoras económicas para los españoles?

R. A un partido se le valora por la credibilidad. Cuando el PP habla ahora de que no paguen el IRPF, los que están por debajo de los 16.000 euros ni siquiera sabemos si se refieren a que esa cantidad será el mínimo exento para todas las rentas o si la medida sólo afectaría a los que ganan menos de 16.000 euros. Aún no lo han aclarado porque saben que no lo podrán cumplir y que se han metido en un lío del que no pueden salir. Nosotros tenemos el aval de lo hecho, las pensiones mínimas han subido el 30% durante esta legislatura. Hemos puesto en marcha ayudas para que las personas puedan acceder a una vivienda, en propiedad o en alquiler. Más del 90% de los españoles se han beneficiado de la rebaja del IRPF y hemos rebajado por primera vez el impuesto de sociedades, con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de nuestras empresas con el objetivo de crear empleo. Nosotros no vamos a hacer ofertas que luego no podamos cumplir. Queremos seguir mejorando nuestro sistema fiscal desde el punto de vista de la simplicidad y la eficiencia, queremos suprimir el impuesto de patrimonio y queremos garantizar políticas que permitan el superávit presupuestario para dar respuesta al bienestar de los ciudadanos a través de políticas sociales. Nuestro programa electoral estará lleno de propuestas y, por primera vez, una memoria económica que le dé credibilidad a todas las propuestas que formulamos.

P. ¿Queda margen para que las comunidades sigan ampliando sus competencias con nuevas reformas estatutarias?

R. La construcción del Estado de las Autonomías ha pasado por varias fases. Los estatutos de autonomía han tenido un rodaje de veinte años y a la vista de la experiencia, varias comunidades han decidido reformar los suyos para adaptarlos a las nuevas realidades. Cuando este proceso de reformas llegue a su fin, debemos considerar el marco resultante como definitivo. El desarrollo del marco competencial del Estado de las Autonomías habrá concluido. El marco de competencias quedará cerrado. Además, tendremos que mejorar los mecanismos de cooperación y actualizar la financiación autonómica y municipal.

P. ¿Repetirán ustedes la experiencia de esta legislatura, donde regularizaron a 700.000 inmigrantes indocumentados, si comprueban que la situación en España se repite?

R. Hay que combinar el control en el flujo de inmigrantes con la integración. Eso es lo que hemos hecho estos años y esa es la política que debe marcar el futuro. Eso fue lo que no ocurrió cuando gobernó el PP, que los dejó entrar incontroladamente y luego no los integró. Lo que generó una gigantesca bolsa de ilegales y un foco enorme de marginación. No habrá que abordar un proceso de regularización de inmigrantes en el futuro porque, como se puso manifiesto en 2007, hemos repatriado a miles de inmigrantes que llegaron de forma irregular. Hemos controlado el flujo migratorio como no se ha hecho nunca en España.

P. ¿Les preocupa que Gallardón vaya en la lista del PP?

R. Si eso le preocupa a alguien es a Esperanza Aguirre. A mí me preocupa bien poco. Estoy seguro de que a los madrileños les preocupará un poco más porque demuestra que al alcalde le interesa bien poco gobernar el Ayuntamiento de Madrid y está pensando en otras cosas. El PP resolverá sus listas y Rajoy determinará si lleva dentro de sus candidaturas a alguien que su única ambición es sustituirle. Es una decisión del PP. Nosotros ya hemos hecho nuestras candidaturas...

P. Que también llevan a alcaldes, a los que tampoco debe preocupar mucho gobernar en sus municipios...

R. No. Nuestras candidaturas al Congreso no llevan alcaldes.

P. Al Senado, sí. Llevan al alcalde de Alcorcón, que el Partido Socialista de Madrid incluyó inicialmente en la lista del Congreso...

R. Hay una norma del partido...

P. ¿Y no se la sabía el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que colocó al alcalde de Alcorcón en la lista del Congreso?

R. No sé si se la sabía o no, pero el hecho cierto es que no hay alcaldes en las listas al Congreso siguiendo un criterio fijado por la comisión de listas en 2000. Pero sí tiene lógica que haya candidatos municipales en la Cámara territorial.

P. Luego usted opina como Esperanza Aguirre, que rechaza que los alcaldes vayan en las listas al Congreso.

R. Yo no opino como Esperanza Aguirre. Yo opino como opina el PSOE y estoy convencido de que Esperanza Aguirre no opina como yo sino que tiene un interés en que Gallardón no vaya en la lista porque los dos aspiran a lo mismo: después de la debacle de Rajoy, a ver quién está mejor posicionado para sustituirle.

José Blanco, en su despacho de la sede del PSOE.
José Blanco, en su despacho de la sede del PSOE.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_