_
_
_
_
El urbanismo del siglo XXI

Granada, Sodoma y Gomorra

"Me escapaba de Granada como si quisiera entrar en Sodoma y Gomorra", relató ayer el cantante Miguel Ríos. Y es que su ciudad era para él lo más alejado y antitético de los nidos de pecado de la Biblia. Cuando en su juventud dejaba Granada con destino a Madrid, Miguel Ríos confiaba en encontrar un mundo nuevo.

"Recuerdo Madrid con muchísimo cariño porque era la ciudad que me había permitido escapar de Granada, de ese mundo rural, pacato, ultravigilado de los padres, y llegar a una ciudad donde podías ser tú sin tener la vigilancia de los padres", comentó el cantante, que participó ayer, junto a la escritora Almudena Grandes, en un debate en Sevilla dentro de la Conferencia Internacional La Ciudad Viva. "Nací en un barrio de Granada que casi era campo. La vida rural estaba muy presente en ciudades como Granada. La vida en España, cuando nací en 1944, era como una especie de gran campo, excepto en grandes ciudades como Madrid", agregó Miguel Ríos.

Precisamente, la experiencia de Almudena Grandes fue muy distinta. La escritora fue una niña urbana del barrio madrileño de Maravillas. "La ciudad ha sido el ambiente esencial de mi vida. Soy una mujer de ciudad porque fui una niña de ciudad", recordó la novelista.

"Vivo en Madrid, una ciudad muy difícil, muy caótica, muy mal planificada, muy castigada por la especulación y la historia (...) Toda mi vida ha transcurrido en la misma ciudad. Por ello, toda mi literatura transcurre en la misma ciudad. No se escribe la misma literatura desde una ciudad que desde el medio rural", afirmó la autora en el debate, que fue coordinado por Agustín Martínez Morales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_