Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Louis Hon, primer futbolista francés que jugó en el Real Madrid

Internacional galo, también entrenó al Real Zaragoza

Louis Hon, antiguo futbolista y entrenador, que a comienzos de los años cincuenta del pasado siglo fue el primer jugador francés que recaló en el Real Madrid, falleció el pasado sábado día 5 de enero a los 83 años, según anunció el diario deportivo L'Équipe en su edición digital en Internet.

Louis Hon, antiguo futbolista y entrenador, que a comienzos de los años cincuenta del pasado siglo fue el primer jugador francés que recaló en el Real Madrid, falleció el pasado sábado día 5 de enero a los 83 años, según anunció el diario deportivo L'Équipe en su edición digital en Internet. El antiguo internacional francés (se vistió en 12 ocasiones la camiseta de la selección) falleció en la localidad de Saint-Raphaël, en la Costa Azul francesa, a causa de los problemas cardiacos que arrastraba, precisó el periódico deportivo.

Nacido el 11 de septiembre de 1924 en Couches-les-Mines, su carrera como profesional se inició al final de la II Guerra Mundial en el Stade Français, de donde pasó al Real Madrid (1950-1953), antes de volver al Stade Français (1953-1956) y terminar en el Stade Raphaelois.

Como entrenador, Hon se estrenó en España, en concreto con el Real Zaragoza (1965- 1966), y luego continuó en Francia en media docena de equipos, en particular en el Olympique Lyonnais, con el que logró la Copa de Francia en 1967, el mismo año en que el club de Lyon llegó a finalista en el Trofeo de Campeones.

Este central abrió el camino en el Real Madrid a otros franceses que se han vestido la camiseta del equipo merengue, como Raymond Kopa o, más recientemente, Zinedine Zidane. El ministro francés de Deportes, Bernard Laporte, que envió su pésame a la familia de Hon, dijo del futbolista muerto que fue un "prototipo del jugador moderno", y constituyó uno de los primeros símbolos del "reconocimiento internacional de la calidad del fútbol francés". Laporte recordó que el central fallecido fue "el primero que llevó los colores del prestigioso Real Madrid", que así "abrió el camino a Kopa, Platini y Zidane" para jugar en otras Ligas extranjeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2008