_
_
_
_
_

El Betlem de Tirisiti inicia una gira internacional

Tirisiti, el ventero que protagoniza el tradicional auto navideño alcoyano, está a punto de emprender su gira más ambiciosa. A los más de 24.000 espectadores que estas Navidades han presenciado sus aventuras en el renovado Teatro Principal de Alcoi, se van a sumar en breve espectadores de varios países.

El Betlem de Tirisiti, que combina en sus funciones los pasajes bíblicos de la Natividad con escenas costumbristas de Alcoi, sus fiestas de Moros y Cristianos y la participación del público cada vez que el sereno asoma en escena para recordar la hora, inician el próximo 31 de enero su gira internacional. Ese día Tirisiti hará las maletas no para marchar a la luna, sino para visitar el mundo con la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud. Esta asociación le concedió en 2006 el premio nacional por la promoción del teatro de calidad para los más pequeños. La primera parada de Tirisiti será Nueva Delhi para participar en la exposición titulada Una ventana al títere ibérico. Allí estará hasta el 26 de febrero. A continuación, está previsto que algunos personajes del Betlem de Tirisiti viajen a México y acaben su periplo en China el 7 de julio.

Promoción inmejorable

La exposición de los títeres del Betlem de Tirisiti está auspiciada por la Unión Internacional de Marionetas, que ha garantizado que la próxima Navidad iniciarán una nueva campaña. En la presente, alrededor de 12.000 niños, 3.000 más que el año anterior, procedentes de colegios de diversos municipios de toda la Comunidad Valenciana, ya disfrutaron durante la campaña escolar que finalizó el 21 de diciembre, de las peripecias de Tirisiti, de sus particulares broncas con el público o sus intentos de emular al mejor torero que tuvo la ciudad de Alcoi.

Rosa Sánchez, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alcoi, considera que las 137 representaciones escolares para niños de toda la Comunidad Valenciana constituyen una "promoción inmejorable de la ciudad". El nuevo escenario, donde se representaron hasta el sábado las funciones para el público en general, ha mejorado las condiciones y la organización del espectáculo que desarrolla La Dependent. Joanfra Rozalén, gerente de la compañía, asegura que "se adapta perfectamente a su nuevo escenario", lo que les ha permitido aumentar un 40% los espectadores en los últimos tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_