La juez multa al ex alcalde de La Vila por fingir ser médico
Llorca ejerció durante 10 años sin tener la titulación
El Juzgado número 2 de La Vila Joiosa ha condenado al ex alcalde de esta localidad, José Miguel Llorca, del PP, a una multa de 6.000 euros por una falta contra el orden público por atribuirse la condición de médico sin tener la titulación oficial. En la sentencia, la juez Ángeles Pérez considera que el ex regidor es autor de una falta recogida en el artículo 637 del Código Penal sobre quienes se atribuyen públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no poseen.
Tendrá que pagar 6.000 euros por atribuirse la falsa condición de galeno
La magistrada, no obstante, reduce a la mitad la petición de la sanción económica que solicitó el fiscal en la vista oral, celebrada el pasado 18 de diciembre. El ministerio público probó que Llorca había ejercido de médico durante más de una década con sólo un curso de la licenciatura de medicina aprobado.
La magistrada subraya que el posible delito de intrusismo profesional en el que podía haber incurrido Llorca ha prescrito, ya que el ex alcalde dejó de ejercer la medicina en un centro privado en 1999, año en el que accedió a la alcaldía de La Vila con mayoría absoluta. Sin embargo, en la misma sentencia se admite que el ex primer edil no sólo siguió ostentando la falsa cualidad de médico, sino que ocasionalmente llegó a ejercer la profesión: "Tanto es así que durante un partido de rugby en Villajoyosa, aproximadamente, en el mes de abril de 2007, se lesiona uno de los jugadores y el propio presidente del club le llama [al entonces todavía alcalde Llorca] porque estaba en la creencia cierta e inequívoca de que era médico y el denunciado baja a auxiliar al lesionado en su calidad de profesional de la medicina", dice textualmente la sentencia.
Llorca, además, figuraba en el catálogo de servicios del cuadro médico de Caser Salud de 2006 y su profesión de médico era uno de los datos destacados del currículo del ex regidor recogido en un vídeo de la página web del PP de La Vila que se proyectó durante la campaña de las municipales de mayo de 2007. "En la página web del denunciado se afirma su cualidad de médico, no siendo creíble que dicha página se mantuviera sin que José Miguel Llorca fuera conocedor de su contenido y sin que tuviera participación directa en los datos que podían colocarse", razona la juez en la sentencia.
Al trascender la noticia sobre su falsa condición de médico, apenas una semana después de los comicios municipales de mayo de 2007, Llorca admitió los hechos que atribuyó a un "error de juventud" y renunció al acta de concejal electo. El ex regidor desapareció entonces de la escena pública local y fijó su residencia en Madrid. Llorca ni tan siquiera asistió al juicio alegando que estaba hospitalizado.
Llorca dejó el cargo público, pero no su responsabilidad en la dirección del partido. En la actualidad, aún es el presidente local del PP de La Vila. La organización está pendiente de la convocatoria de la asamblea local para designar nuevo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.