Iñaki Badiola asume sin oposición la presidencia de la Real
El único candidato buscará devolver a Primera a un club con 18 millones de deuda
El empresario Iñaki Badiola será el nuevo presidente de la Real Sociedad y cubrirá el vacío de poder abierto en este club tras la dimisión presentada en noviembre pasado por su antecesora, María de la Peña, y todo el consejo de administración. Su elección estaba cantada al tratarse del único candidato a la presidencia del club, ahora en Segunda División. Dueño de la empresa Lighthouse Consulting, con sede en Hong Kong, Badiola es el cuarto presidente en ocupar el cargo en los últimos dos años y medio, tras José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes y De la Peña, lo que pone al descubierto la profunda crisis institucional que padece la entidad donostiarra. Badiola fue elegido presidente con el apoyo del 70% del accionariado.
Badiola se ha rodeado en el plano deportivo de Javier Irureta y Paco Aiestarán
Sin ningún oponente en las elecciones a la presidencia, Badiola, de 43 años y nacido en San Sebastián, se ha ganado sin embargo muchos enemigos durante la campaña. Irrumpió con un mensaje revolucionario por novedoso. Primero ofreció al anterior consejo comprar el 35% de las acciones, basó la salvación económica del club en la venta de camisetas en los aeropuertos de Pekin y Shanghai, y se comprometió a comprar con su dinero los nuevos fichajes.
Con estas premisas como señas de identidad de su proyecto, Badiola ha recibido numerosas críticas por las dudas que estaban generando sus promesas. También lanzó la propuesta de comprar el estadio de Anoeta para sacar rendimiento económico de este equipamiento y sanear las cuentas del club, que presentan un déficit de 18 millones de euros.
Badiola se ha rodeado en el plano deportivo de dos pesos pesados del fútbol, como el preparador físico Paco Aiestaran y el ex entrenador Javier Irureta. Ha sustentado su proyecto en la "imperiosa necesidad" de devolver al club donostiarra a la Primera División. Para ello, anunció que tenía en cartera ha anunciado durante la campaña electoral que tiene atados a dos jóvenes futbolistas nacionales que llegarían cedidos hasta el próximo 30 de junio. Se trata de Fran Mérida, de 17 años y en las filas del Arsenal, y Marc Crosas, de 19 años y enrolado en el Barcelona.
También dijo haber cerrado un acuerdo para que el delantero serbio Nicola Zigic, del Valencia, vista la camisola txuriurdin, operación que ha negado el club valencianista. Badiola explicó que el coste del traspaso del serbio sería asumido por su empresa, que lo cedería sin coste alguno a la Real.
En una brevísima intervención ayer ante los asistentes a la Junta -estaban representadas el 60,27% de las 131.551 acciones de la Real Sociedad-, Badiola se limitó a pedirles "paciencia" y anunció que en los próximos días dará a conocer el nombre de otros dos fichajes que "entusiasmarán".
Uno de los principales escollos que deberá resolver con inmediatez como presidente es el futuro del actual entrenador, el galés Chris Coleman. La idea inicial de Badiola era sentar a Irureta en el banquillo, pero ha dejado abierta la posibilidad de que Coleman continúe al frente del equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.