"La izquierda ni puede ni debe girar al centro, sino avanzar"
"Estamos donde siempre: somos un partido de izquierdas, progresista. Con un talante moderado, sí. Pero lo importante son los principios", afirma Jesús Caldera, ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del PSOE, para negar que su partido haya iniciado un apresurado viaje al centro a tres meses de las elecciones. "La izquierda ni puede ni debe girar al centro, sino avanzar", añade en una entrevista concedida a EL PAÍS.
Esos principios de izquierdas, sin embargo, han cambiado en algún punto desde 2004: los socialistas no van a llevar en su programa electoral ninguna propuesta para reformar la ley del aborto o abordar la regulación de la eutanasia (que sí aparecían en el texto de hace cuatro años). Pero esas cuestiones, sostiene Caldera, "no definen un proyecto ideológico".
El ministro hace balance de esta legislatura -"la de los avances sociales"- y censura la actitud "hipócrita" y "despiadada" del PP. Sobre una hipotética nueva tregua de ETA, dice: "Ahora no sería creíble. Pero no puedo prever el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.