Chaves califica la autonomía como la mejor inversión de los andaluces
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que "la democracia y la autonomía han sido la mejor inversión" para el bienestar de los andaluces. En su tradicional mensaje de fin de año, emitido en horario de máxima audiencia (21.00) en Canal Sur Televisón, el presidente andaluz calificó de "trascendente" el año 2007: "Hemos vuelto a dar pasos importantes en el camino de progreso que emprendimos hace ya más de 25 años". Chaves grabó el mensaje el pasado jueves.
En un tono optimista, el jefe del Gobierno andaluz asegura que Andalucía ha "recuperado el terreno perdido en otras épocas" utilizando las potencialidades de la comunidad y "contando con la solidaridad de la Unión Europea y del conjunto de España".
Chaves se refirió a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ratificado en referéndum el pasado 18 de febrero con tan sólo un 35,8% de participación. Para Chaves, el bienestar de los andaluces va ligado a la autonomía política de Andalucía. "A lo largo de estos 25 años de autonomía, la ciudadanía andaluza ha dado sobradas muestras de su capacidad de autogobierno. Hemos comprobado cómo aumentaba nuestro bienestar a medida que desarrollábamos nuestra autonomía", afirmó.
El presidente argumentó que la reforma del Estatuto se emprendió para "seguir ese camino y responder a los retos de las nuevas generaciones de andaluces".La reforma estatutaria, dijo, se hizo bajo dos principios: "El respeto a la Constitución (...) y la búsqueda del mayor consenso entre los partidos políticos".
El presidente andaluz intentó subrayar la utilidad del nuevo Estatuto de Automía y destacó los "resultados concretos" obtenidos a los nueve meses de su entrada en vigor "en beneficio de los andaluces": más competencias, como las de Guadalquivir, más inversiones y más derechos.
Chaves tuvo palabras de solidaridad para las dos últimas víctimas de ETA y aseguró que el "mejor homenaje" que se les podía hacer es "el de reforzar la unidad" de todos.
También hizo un reconocimiento a "todos los que cada mañana se levantan con el ánimo de hacer las cosas bien", como profesores, amas de casa, cuerpos de seguridad, trabajadores, empresarios, investigadores y estudiantes.
Como ya hiciera en su discurso de fin de año de 2006, Chaves dedicó el grueso de sus palabras a los mayores, las mujeres y, especialmente, a los jóvenes, a los que enfocó su propuesta estrella para la próxima legislatura si gana las elecciones autonómicas del 9 de marzo: el acceso a la vivienda, "para que deje de ser un problema y se convierta en un derecho efectivo. La educación, el empleo, la vivienda para los jóvenes deben ser prioridades de toda la sociedad andaluza", comentó.
El presidente de la Junta hizo mención en su discurso al "deber de solidaridad" con las personas que más lo necesitan, entre los que citó como ejemplos a las mujeres víctimas de la violencia machista, los excluidos socialmente o los discapacitados, y les lanzó un mensaje: "Andalucía no os va a abandonar, vais a encontrar el calor de una sociedad compasiva que no quiere que nadie se quede en el camino".
Chaves apuntó a la "convergencia plena" de la comunidad "con los países y regiones más desarrollados del continente europeo" como el "gran reto" de futuro. Así, expresó su "confianza en las posibilidades de Andalucía, en nuestra gente y en nuestro futuro" y se mostró convencido de que el reto de la convergencia "lo vamos a conseguir, todos unidos, trabajando juntos, porque si algo nos han dado nuestros logros es confianza y autoestima como sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.