_
_
_
_
Entrevista:JAVIER LOSADA | Alcalde de A Coruña

"Un ayuntamiento no puede prohibir consumir alcohol en las calles"

Está tan convencido de la eficacia de su gestión y de la buena marcha de la ciudad de la que es alcalde desde marzo de 2006 que rebate, casi al borde de la indignación, las críticas por los problemas más acuciantes, como el botellón o el colapso del tráfico. "Las soluciones están en marcha", asegura Javier Losada (A Coruña, 1955). Y no admite que se ponga en duda su forma de gobernar, "tranquila y prudente".

Pregunta. Acaba de presentar un proyecto para acabar con el botellón, uno de los grandes problemas de la ciudad...

Respuesta. No creo que sea un tema principal. Es común a todas las ciudades, con menos intensidad en ésta.

P. Pero en A Coruña los botellones se celebran en plazas del centro, muy pequeñas.

"Todas las órdenes y comunicaciones ya se hacen en gallego y en castellano"
"Espero colaboración y consenso. No pido paciencia, pido que seamos copartícipes"
"Esta ciudad es la que más ha luchado por recuperar la memoria histórica"

R. Por eso vamos a actuar con una nueva ordenanza de uso de los espacios públicos, intentando compatibilizar el derecho al descanso con el derecho a la libertad de movimiento. Es necesaria una nueva ordenanza, porque las que hay...

P. No se cumplen.

R. Sí se cumplen, pero son ordenanzas con cometidos diferentes. No podemos actuar con la ordenanza contra los ruidos o la de limpieza sobre el botellón, que tiene que ver con la venta y el consumo de alcohol o los inconvenientes que genera alguien con un grado etílico avanzado. Esta ordenanza de los espacios públicos es de convivencia y es importante la colaboración de todos.

P. ¿Se atenderán las alegaciones de los vecinos?

R. Hay diálogo desde el principio. El periodo de alegaciones permitirá enriquecer la ordenanza y puntualizarla. Espero que se apruebe por unanimidad.

R. Su gobierno rechaza prohibir el consumo de alcohol en las calles como piden los vecinos afectados.

P. Actuamos de acuerdo con las leyes nacionales y gallegas. Si no hay una ley que prohíbe consumir alcohol, mal podría hacerlo un ayuntamiento.

P. Hay ayuntamientos que lo hicieron, como el de Sada.

R. Pero, por favor, no me compare una ciudad de 250.000 habitantes con una de 15.000. Me está hablando de una solución en un municipio que es menos que un barrio de A Coruña. Vamos a tener un poco de sentido común para resolver este tema.

P. ¿No teme que los vecinos acudan a los juzgados?

R. Espero colaboración y consenso. No pido paciencia, pido que seamos copartícipes. Es decir, que ese padre que protesta porque tiene ruido debajo de su casa pues que también les diga a sus hijos cómo deben comportarse. Es una solución que compete a todos.

P. ¿El colapso del tráfico lo va a resolver ese plan integrador anunciado para 2008?

R. Será un plan para la ciudad, pero también trabajaremos en colaboración con la Consellería de Política Territorial para todo el tema del transporte público metropolitano y del metro ligero, y con Renfe para el tren de cercanías. Haremos en la ciudad una nueva ordenanza de circulación, potenciaremos el uso del transporte público: ya hemos abaratado el bonobus y crearemos vías exclusivas para buses y taxis. Habrá también una unidad específica de la policía para el tráfico.

P. A la espera de las grandes infraestructuras viarias el colapso es casi diario.

R. Por eso me sorprende que el PP diga algo sobre esto. Porque ha tenido 16 años para solucionarlo y todo lo estoy haciendo yo desde hace dos años. No había proyecto de tercera ronda, no había proyecto de conexión con la autovía. Y hoy esas obras están en marcha.

P. Se suceden desde hace años, sin materializarse, los proyectos para resolver los problemas del área metropolitana.

R. No es cierto. Esta comunidad ha resuelto el problema más importante, la eliminación de los residuos urbanos. Y además lo hizo desde el respeto medioambiental. Esta ciudad también tiene resuelto el saneamiento de aguas residuales.

P. Aún está en obras la depuradora.

R. Estará resuelto en 2010 porque este gobierno municipal y este alcalde lo ha potenciado. Este gobierno también está ayudando a resolver el problema del tráfico, porque yo no miro si alguien es de Cambre o Carral para darle una tarjeta de bonobus. Si hay un área metropolitana que tiene sus servicios mancomunados y que funcionan en coordinación es ésta.

P. ¿No le preocupa que los demás municipios de la comarca no tengan planificación y crezcan de forma desordenada?

R. Somos el único ayuntamiento que está trabajando en un nuevo plan general que incluye planes sectoriales metropolitanos. Será un ayuntamiento que dará ejemplo a toda Galicia.

P. Declaró estar muy satisfecho con el ritmo de inversiones de la Xunta y del Estado.

R. Porque han sido las mayores en la última década.

P. Pero hace un año, se quejo de que el aeropuerto de Alvedro no recibía el mismo trato que el de Lavacolla en Santiago.

R. Lo sigo exigiendo y sí, sigo esperando.

P. ¿No tiene ninguna pega en sus relaciones con la Xunta?

R. No, funcionan en todas las áreas, aunque algunas van más lentas.

P. ¿Se refiere a la aplicación de la Ley de Dependencia?

R. Sí, pero estoy convencido de que apurarán y se cumplirá el compromiso personal que tomó conmigo el vicepresidente de la Xunta para la construcción de centros de día, de la tercera edad y de escuelas infantiles.

P. ¿Qué le parece que la Vicepresidencia no cuenten con los ayuntamientos para aplicar la Ley de Dependencia.

R. No tenemos ninguna competencia. Vicepresidencia tomó esa decisión, no la comparto, pero es su responsabilidad. La mía es exigir lo que hemos firmado y estoy convencido de que en 2008 lo pondrá en marcha.

P. ¿Ya está preparando la retirada de la simbología franquista que exige la Ley de la Memoria Histórica?

R. Esta ciudad es la que más ha luchado por la recuperación de la memoria histórica. La única que recuperó un edificio en memoria de un presidente de la República. Es la ciudad que tiene los monumentos más importantes de Galicia en recuerdo de los represaliados y la única que le puso el nombre de los olvidados a sus calles nuevas. Y cuando entre en vigor la Ley de Memoria Histórica, la cumpliremos sin causar molestias a los vecinos.

P. La concejala nacionalista de Normalización lingüística prepara una norma para que el gallego sea el idioma "propio" del ayuntamiento en todos sus actos públicos y actuaciones.

R. Me parece que está muy verde, lo inició una concejalía pero ahora habrá que verlo, estudiarlo y matizarlo. Hay que ver lo que se puede mejorar, y al final saldrá una norma que tendrá que ver con lo que es esta ciudad: abierta, tolerante, cosmopolita y que intenta ante todo que no haya intransigentes. Todas las comunicaciones y las órdenes del ayuntamiento ya se hacen en gallego y en castellano.

P. ¿Va ser un punto de fricción con sus socios de gobierno?

R. No, todos estamos por la labor de cumplir la ley.

P. ¿Son buenas sus relaciones con los concejales del BNG?

R. Sí, mucho. Desde el primer momento se cumple mi promesa de buscar la gobernabilidad de la ciudad con diálogo, consenso y acuerdos. Como han querido los ciudadanos con sus votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_