_
_
_
_

Camps estudia mover el banquillo

La confección de las listas amenaza con afectar al Consell y al grupo en Cortes

La dirección valenciana del PP se ha hartado, hasta la fecha, de decir que su prioridad era hablar de proyectos e ideas. Y no de candidatos, de los que el PP asegura estar sobrado. Sin embargo, a medida que se acerca el momento de confeccionar las candidaturas el nerviosismo se ha ido apoderando de un buen número de altos cargos populares.

En la cúpula se empieza a dar por hecho que el presidente regional, Francisco Camps, no resistirá la tentación de aprovechar las listas de las elecciones generales para mover el banquillo. Y que los cambios repercutirán finalmente en la composición del Consell nombrado el pasado verano y en el grupo popular de las Cortes Valencianas, pendiente de remodelación.

Tres son los criterios que condicionan la confección de las candidaturas que previsiblemente se darán a conocer a mediados de enero.

- La fidelidad. Tal y como ya sucedió en las candidaturas a las Cortes Valencianas y en las municipales, Camps necesita contar con un grupo de diputados y senadores fiel, sobre todo si al final no se alcanza el Gobierno y se abre la batalla por la sucesión de Mariano Rajoy. Ello hace suponer que Camps hará una limpia de zaplanistas, especialmente en las circunscripciones de Alicante y Valencia. Con este criterio es prácticamente imposible que el actual portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, repita como cabeza de lista por Valencia. El expresidente de la Generalitat, presumiblemente, entrará en la candidatura por Madrid entre los cinco primeros puestos.

- Juan Costa elige. El ex ministro de Aznar, Juan Costa, condiciona la candidatura por Castellón. Flamante coordinador del programa electoral del PP y hombre de confianza de Mariano Rajoy, Costa puede decidir entre repetir como cabeza de lista por Castellón o bien entrar en la candidatura por Madrid en un puesto discreto pero de elección segura.

- Amistad y política. Francisco Camps llegó al Consell en 2003 acompañado de los dos amigos con los que más horas ha dedicado a la política: Esteban González Pons y Gerardo Camps. El primero pronto asumió el papel de portavoz, el segundo el control de las cuentas del Consell.Tras una primera legislatura convulsa, las cosas han cambiado sustancialmente en la segunda legislatura comandada por Francisco Camps. Nadie discute ya el liderazgo del presidente regional del PP y de la Generalitat.

Paradójicamente, la consecuencia de la nueva etapa de estabilidad ha sido la salida de González Pons del Consell y la pérdida de poder de Gerardo Camps, que a punto estuvo de quedarse fuera de las vicepresidencias.

Ahora todo el mundo cree verosímil la inclusión de ambos en las candidaturas a las generales. Si el vicepresidente económico va en las listas, el Consell se remodelará obligatoriamente. Si González Pons, actual portavoz del Grupo Popular en las Cortes, es incluido, la remodelación en el grupo parlamentario será de más calado de lo esperado.

El PP nacional tiene previsto hacer públicas sus candidaturas tras la disolución de las Cámaras el próximo 14 de enero. Hasta entonces los afectados sólo esperan a que sus deseos de año nuevo se cumplan.

Trillo no haría ascos a Murcia

Federico Trillo (Cartagena, 1952) ha sido el cabeza de lista por Alicante en las últimas elecciones

. Su capital político, desgastado en episodios como el accidente del Yak-42, se ha rehabilitado parcialmente durante el debate de los Estatutos de autonomía en el Congreso. Trillo, que asesora en temas jurídicos a Rajoy, nunca ha ocultado su voluntad de repetir como cabeza de lista por Alicante. Aunque si la cosa se complica estaría dispuesto a ir por Murcia.

Barberá pasa del Congreso

La alcaldesa de Valencia ha repetido por activa y por pasiva que no quiere encabezar la lista de las generales. Barberá ha soportado las presiones del entorno de Alberto Ruíz Gallardón para que se postulase al Congreso. Y ha intentado convencer a su partido de que su liderazgo no es necesario para hacer frente a la candidata socialista y vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Barberá, que ahora disfruta de Valencia, tiene debilidad por González Pons.

El representante de Rodrigo Rato

Juan Costa es el icono de Rodrigo Rato en el seno del PP tras volver ambos de su periplo americano en el Banco Mundial. Entró en el Gobierno de Aznar de la mano de Rato y se ha encamado en el equipo de Mariano Rajoy con el mismo aval. Repetir como cabeza de lista del PP por Castellón le obligaría a realizar mayor número de actos de campaña que si figura en la candidatura de Madrid. Un puesto desde el que puede seguir el día a día de Rajoy.

Camps prefiere el gobierno

El vicepresidente económico del Consell suena como posible cabeza de lista por Alicante. Una situación que no sería nueva para él. Ya lo fue hace menos de un año en la candidatura por esta circunscripción a Cortes Valencianas. Sin embargo, Gerardo Camps prefiere ser cabeza de ratón a cola de león. Dicho de otro modo, prefiere la labor de gobierno en Valencia a la de oposición en Madrid. Está a expensas de lo que decida finalmente Francisco Camps.

González Pons, listo para batallar

A Esteban González Pons se le quedan pequeñas las Cortes Valencianas con mayoría absoluta del PP. El portavoz popular está dispuesto a liderar la candidatura por Valencia a las generales. González Pons ya fue portavoz en el Senado y conoce bien la política estatal, donde se mueve con facilidad. Al igual que Gerardo Camps, su futuro depende en buena medida de lo que decida el jefe del Consell, para el que ha hecho de comodín cuantas veces ha sido necesario.

Michavila y la raíz de Castellón

José María Michavila es uno de los posibles recambios de Juan Costa si éste decide finalmente no liderar la lista de Castellón. El ex ministro de Justicia del PP figuró de dos en la lista por Valencia en las generales de 2004. Sin embargo, la conexión de los Michavila -que forman parte del círculo íntimo del jefe del Consell- con Castellón se ha mantenido viva. Su hermana Ana, jefa de gabinete de Camps, fue candidata por Castellón en las autonómicas de 2003 y 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_