_
_
_
_

El PSM desoye el interés de UGT de tener un diputado en Madrid

Tomás Gómez afronta críticas por algunas exclusiones

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha atendido mínimas sugerencias de la dirección federal del PSOE y ha hecho caso omiso del "interés" de UGT por tener en la candidatura a un representante del sindicato. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, había expresado su interés por Manuel De La Rocha, a través del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. En paralelo, el líder de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, había transmitido ese mismo interés al líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez. Finalmente, Gómez presentó ayer una candidatura a su ejecutiva y, posteriormente, al comité regional, en la que no figura Manuel de la Rocha.

Cuando se le preguntó al respecto, el político madrileño se limitó a resaltar "su buena y fluida relación" con el sindicato. Y eso fue todo. Tampoco ha sido posible la entrada del subdirector del gabinete de la Presidencia, Enrique Guerrero, en esta candidatura. No obstante, este caso no está cerrado y quizá todavía sea posible la inclusión de este colaborador del presidente. La Comisión Federal de Listas, el 9 de enero y, posteriormente, el comité federal, tienen la posibilidad de hacer cambios antes de sellar definitivamente las listas.

También como casi siempre la elaboración de candidaturas despierta conflictos de mayor o menor entidad. Así lo apreció ayer el líder madrileño, Tomás Gómez, que tuvo que escuchar reproches por la exclusión de la lista de algunos veteranos militantes. Estas críticas no impidieron que la lista fuera aprobada.

A la cabeza de ésta figura José Luis Rodríguez Zapatero, seguido por Pedro Solbes, Mercedes Cabrera y Trinidad Jiménez, por este orden. En los números cinco y seis le siguen el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El hecho de que Jiménez vaya antes que Narbona fue uno de los asuntos preguntados. También interpelaron a la dirección de Madrid por situar al ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, en el número diez de la lista, cuando su tirón en las agrupaciones había sido amplio. También se preguntó por la presencia del alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, cuando los estatutos del PSOE prohíben que los alcaldes y portavoces municipales de ciudades de más de 50.000 habitantes sean diputados. Gómez defendió, no obstante, que ostente ambos cargos. La Comisión Federal de Listas lo decidirá.

Tras Narbona figuran Jaime Lissavetzky, Antonio Gutiérrez, Elena Valenciano y Simancas. Con Delia Blanco, Antonio Hernando y Cascallana se llega al puesto 13. Elviro Aranda, Lucila Corral y Félix García Lausín cierran la lista hasta el número 16, que son los mismos diputados que consiguió el PSOE en 2004.

Las ausencias de los veteranos José Acosta y Joaquín Leguina también fueron objeto de controversia en este comité regional, que registró un altísimo absentismo. De sus casi 600 miembros acudieron algo más de 260 a debatir sobre la lista que acompaña a Zapatero en las elecciones generales del 9 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Delia Blanco y Tomás Gómez, dirigentes del PSM.
Delia Blanco y Tomás Gómez, dirigentes del PSM.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_