Pasión por la arquitectura rural
El prestigioso arquitecto Luis Berges retrata los cortijos en el Colegio de Arquitectos de Jaén
El prestigioso arquitecto jiennense Luis Berges demuestra de nuevo su pasión por la pintura con una exposición de obras realizadas en acuarelas y tinta china bajo el título El Cortijo. La muestra, que puede visitarse hasta el 4 de enero en el Colegio de Arquitectos de Jaén, refleja la atracción que Berges siente por la arquitectura en general y, en particular, por la del medio rural.
La muestra, en la que Berges presenta 24 obras, surgió de los paseos del artista jiennense por la comarca de la Sierra Sur. Una exposición que, como señala el propio autor, "evidencia el estado de ánimo del creador" y donde tienen cabida los diversos tipos de edificaciones y cortijos de la geografía olivarera jiennense, con presencia también de los fenómenos meteorológicos como las lluvias, las tormentas, el frío o los nubarrones. En los cuadros predominan los tonos y colores grisáceos.
La exposición mantiene la preocupación de Berges por la conservación de esta arquitectura rural. De hecho, hace unos años mostró su visión sobre las caserías de Jaén. Y es que, hace ya tres décadas que Luis Berges, que en 1984 recibió el premio Europa Nostra por la rehabilitación de los Baños de Árabes y el Palacio de Villardompardo de Jaén, recurrió a los dibujos para ofrecer su visión de la ciudad.
En esa línea se enmarca también su obra Dibujando en Jaén donde, a través de los dibujos, muestra y denuncia a la vez cómo la transformación urbanística de Jaén ha dejado huellas (algunas irreparables) en el patrimonio de la ciudad.
Esa obra contó con el prólogo de su maestro Fernando Chueca Gotilla y textos del escritor jiennense Rafael Ortega Sagrista, ambos ya fallecidos.
"La ciudad de Jaén se ha visto sometida a la cirugía de nuevas arquitecturas y modos urbanos, a visibles cambios de imagen derivados de las mismas causas violentas que produjeran otro tanto en cualquier otra ciudad: edificación masiva de viviendas sobre poco suelo, como consecuencia del despoblamiento del campo", indicaba Berges en esa obra.
Berges, que es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es también autor de la rehabilitación del centro cultural del antiguo Hospital San Juan de Dios y de otros edificios emblemáticos de Jaén como el convento de Santo Domingo, la iglesia de La Magdalena, el Arco de San Lorenzo o la adaptación del Museo Provincial.
Colegio de Arquitectos de Jaén. Hasta el 4 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.