_
_
_
_
_
Las consecuencias del clásico

Saltos en el mar

El defensa fortaleció sus piernas en la playa con pesos atados a los pies

Diego Torres

La arena de playa es una de las bases más sólidas de la preparación física de los futbolistas brasileños. Cuando le preguntaban cómo había conseguido ser tan potente, Romario echaba mano de las playas de Copacabana. Si le preguntan por qué es tan fuerte y tan resistente, Alves se remonta a su juventud en las playas de Bahía. En Brasil, los chicos de la costa se sienten más fuertes que los del interior. Están convencidos de que las horas de carrera continua que echaron en las arenas del Atlántico resultaron tan fatigosas como productivas. Képler Laveran, más conocido como Pepe, no es una excepción. Al contrario, es la regla exagerada.

El hombre recuerda que durante su juventud, cuando ingresó en la cantera del Corinthians Alagoano de su ciudad natal, Maceio, su mayor obsesión era ganar fuerza. "Me hice muy resistente y trabajé la potencia en la playa", explica; "de ahí proviene mi velocidad".

El domingo en el Camp Nou, cuando el Barça asediaba el área de Casillas, el central nacionalizado portugués tuvo la ocasión de ponerse a prueba junto a Eto'o en una carrera sobre diez metros. Cuando Eto'o persiguió el balón al espacio, durante una jugada en la primera parte, Pepe le recortó un metro en diez. Puso el cuerpo y cubrió la pelota antes de despejarla. Eto'o, uno de los puntas más veloces del mundo, supo entonces que había dado con un hueso. Un tipo de virtudes físicas producto de la naturaleza y de la abnegación.

"Cuando era un cadete, no era un buen saltador", recuerda Pepe; "mi padre me ayudó a mejorar el salto. Me metía en el mar con un peso atado a los pies y el agua cubriéndome hasta la cintura. Saltaba todas las semanas así. Hasta que fui ganando altura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_