Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Una cena con tele de fondo

El baile y el humor, ingredientes principales del menú de Nochebuena

Tenía que ser en Nochebuena. Por un día, las cadenas generalistas coinciden en su oferta: todas conectan a las 21.00 con el mensaje anual del Rey. Una retransmisión donde el canal de referencia es TVE-1, que el año pasado reunió al 34,7% de los espectadores. A continuación, la danza y el humor son los ingredientes principales del menú navideño.

La Primera insiste en sus tradicionales propuestas: Telepasión (ahora de baile) y concierto de Raphael (23.30), anunciado como una redifusión. Si antes los rostros populares de la cadena pública aparcaban el pudor para perpetrar clásicos de la canción, ahora se ejercitan sobre la pista. Anne Igartiburu es la maestra de ceremonias de TVE baila en Navidad (21.15), en el que compiten, entre otros, Antonio Garrido (Identity), Fabio Testi (Herederos) o María José Molina (Gente). Juzgados por compañeros como Lorenzo Milá y Ana Blanco, presentadores del Telediario.

Y como imagen de fondo para las cenas con los más allegados, tres cadenas presentan otros tantos modelos poco ejemplares: Escenas de matrimonio (22.00, Tele 5), Los Simpson (21.15, Antena 3) y la película La familia Addams (21.50, La Sexta), a la que sigue Nochebuena Fuente (23.50), un especial de Andreu Buenafuente.

Escenas... es un "programa terapia", según su creador, José Luis Moreno. Y por si fueran pocas las desavenencias de las parejas protagonistas de esta comedia, añade leña al fuego una nueva vecina entremetida, Lina Morgan.

Antena 3 selecciona tres episodios de Los Simpson con espíritu navideño, uno de ellos de estreno, 'Matar a Gil' (Kill Gil). A continuación, concurso de cuentachistes en ¡Somos la eñe! (22.30), presentado por Juan y Medio.

En Cuatro, El hormiguero (21.15) también se viste para la ocasión con algunos de sus sketches más celebrados. A las 24.00, Eva Hache y su equipo llegan cargados de buenos deseos con Feliz Hachebuena. A los habituales reporteros del programa se suman algunos de los profesionales de la cadena para conducir un informativo fechado un 24 de diciembre de hace 2007 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2007