Pontevedra creará un consorcio de basuras
La Diputación de Pontevedra prevé crear un consorcio de recogida y reciclaje de basuras, centrado en plásticos, latas y bricks, los que se depositan en los contenedores de color amarillo. El organismo provincial destinará 12.000 euros a la elaboración de un estudio para analizar las necesidades de los 58 municipios de la provincia, que tendrán que asumir esta función a partir del 1 de enero.
El estudio abarcará el volumen de la producción de residuos sólidos urbanos por parte de los ayuntamientos y ios técnicos y humanos necesarios para la recogida. También estudiará las distancias que tenga que recorrer el servicio de recogida, el número de contenedores que se dispondrán, los tipos de limpieza y mantenimiento.
Asimismo, estudiará localizaciones para una planta de tratamiento. Si bien la mayor parte de los residuos de la provincia son gestionados por la Sociedad Galega do Medio Ambiente (Sogama), desde la Diputación consideran que muchos municipios "por falta de recursos técnicos, humanos y de financiación" presentan dificultades para hacer una gestión adecuada de los mismos, a lo que contribuyen factores como la dispersión poblacional, la orografía y la pluviosidad.
La Diputación argumenta que la figura de un consorcio, que cuenta con una partida presupuestaria de 100.000 euros, "permitiría aunar recursos tanto financieros como tecnológicos", además de mejorar la disponibilidad y los equipos técnicos y humanos, aunque los ayuntamientos podrían mantener su independencia jurídica.
La Diputación de Pontevedra solicitó, a través de su Servicio Agrario, la contratación de una asistencia técnica para a elaborar el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.