_
_
_
_

La Sindicatura halla fallos en 15 fundaciones públicas

Cristina Vázquez

El número de fundaciones de la Generalitat es cada vez más abultado y costoso para las arcas autonómicas. Además, un gran número -unas 15- falla a la hora de rendir adecuadamente cuentas o en los procedimientos de contratación, según se desprende del informe de la Sindicatura de Comptes de 2006.

En la Fundación Agua y Progreso, entidad beneficiada con 1,3 millones de euros y creada en 2004 en defensa del trasvase del Ebro, el órgano fiscalizador cuestiona el procedimiento empleado para contratar la campaña Claro como el agua, que se emite por televisión y donde se aboga por el trasvase del Ebro y se rechaza la desalación. Ni hay informe técnico de las ofertas presentadas para la campaña, ni resolución de la adjudicación ni se ha formalizado contrato.

En otras entidades se han encontrado deficiencias en las memorias de cuentas, una inadecuada contabilización de gastos o carecen de informes de auditoría.

El Consell subvencionó en 2006 con 60 millones a unas 30 fundaciones. Entre las que más fondos recibieron están la del Palau de les Arts, creada en 2005 para impulsar la ópera, con 12,7 millones de euros, o la fundación que gestiona la exposición La Luz de la Imágenes, que recibió otros 10 millones. Más del 30% del gasto de las fundaciones, según la Sindicatura, se gasta en personal, cuya contratación escapa a cualquier control público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_