Independencia y neutralidad
¿Qué se entiende por independencia y profesionalidad cuando se habla de medios de comunicación? El proceso de selección por parte de los grupos políticos con representación parlamentaria de las 12 personas que formarán el nuevo consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha puesto en evidencia que el significado de ambos términos difiere mucho si quien los interpreta es un político o un periodista.
Los grupos políticos aprobaron por unanimidad en el pleno del Parlament celebrado el 15 de diciembre de 1999 la resolución 3/VI sobre medios audiovisuales de Cataluña, según la cual la Corporación Catalana de Radio y Televisión, actual CCMA, debía organizarse "a partir de criterios de independencia, de profesionalidad y de viabilidad económica". Resolución ésta recogida en el preámbulo de la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña, de 29 de diciembre de 2005, y en el de la recientemente aprobada Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, de 11 de octubre de 2007. Esta ley especifica, además, en su articulado que los 12 miembros que deben integrar el consejo de gobierno "deben ser personas con méritos profesionales relevantes" (artículo 7.1) y que éstos deberán actuar (8.1) "con plena independencia y neutralidad y no estarán sometidos a ninguna instrucción o indicación en el ejercicio de sus funciones".
Incompatibilidad
La ley señala también que "la condición de miembro del consejo de gobierno es incompatible con la condición de miembro del Parlamento, del Gobierno, con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación políticos, con el ejercicio de actividades en las administraciones públicas y con el ejercicio de funciones de dirección o ejecutivas en partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales" (artículo 8.3) y que los consejeros "no pueden tener intereses directos ni indirectos en empresas audiovisuales..." (8.4).
A juicio de los profesionales de las redacciones de TV-3 y Catalunya Ràdio, así como el Colegio de Periodistas de Cataluña, además del grupo de Periodistas Ramon Barnils, los nombres de los seleccionados por los políticos que han trascendido vulneran estos artículos. El Colegio de Periodistas hizo llegar a los partidos políticos una carta de su decano, Josep Carles Rius, en la que manifiesta su "preocupación" por el hecho de que los candidatos propuestos por los políticos "no respondan al espíritu de la ley" ni a la esperanza con la que los profesionales de los medios de comunicación acogieron la nueva ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.