Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Lección de baile para la sobremesa

El martes arranca en Cuatro 'Fama. ¡A bailar!', concurso diario en el que competirán 20 aficionados a la danza

"La danza es vida. ¿Y quién no lleva un bailarín dentro?", se pregunta Marbelys Zamora, una de las profesoras de Fama ¡A bailar!, el concurso que Cuatro estrena el próximo 25 de diciembre (21.30). Más de un millar de aspirantes se han presentado a las pruebas convocadas en distintas capitales españolas.

Una "respuesta estupenda" que obligó a la cadena "a cerrar los teléfonos" a los que acudían los candidatos, explica Fernando Jerez, director de Antena de Cuatro.

Tras los 'castings', el 7 de enero comienza la competición

El jurado ya ha eligido a los 20 finalistas que participarán en el programa, después de evaluar una coreografía conjunta en la explanada del Museo Reina Sofía, de Madrid. "Hemos visto un nivel muy alto", apunta el productor ejecutivo, Jaime Guerra, de Zeppelin (Gran Hermano). Algo que podrán comprobar los espectadores desde el día de Navidad, cuando Cuatro estrene, en tira diaria, los castings. Lo hará en horario de máxima audiencia, ocupando el hueco que dejan las vacaciones de El hormiguero, hasta el 6 de enero, día en que se conocerá la identidad de los concursantes.

Desde el 7 de enero, Fama se instalará en la sobremesa (15.30), con una hora en directo conducida por un presentador todavía por determinar. Su ubicación es una de las novedades que destaca Jerez en un formato de este tipo. Es una de las franjas más competidas, con telenovelas (Amar en tiempos revueltos, en TVE-1, y Madre Luna, en Antena 3) y magacines (Aquí hay tomate, en Tele 5, y Sé lo que hicisteis, de La Sexta) disputándose la audiencia. Y Cuatro se sentía obligada a "aportar algo original e innovador" en esa banda, donde actualmente emite Friends. "Va por la séptima repetición" y, pese a la buena respuesta de los espectadores, "llega un momento en que se gasta", reconoce Jerez.

De lunes a viernes, los alumnos de la escuela de danza prepararán un número musical común y otro por parejas. Los lunes se adjudicarán las coreografías, y, excepto en el primer programa, se expulsará a un concursante. Los martes, el jurado asistirá a la primera representación. Los miércoles se elegirá a los dos mejores bailarines. Los jueves se decidirá entre ellos a quién se concede la inmunidad. Y el viernes se designa a los dos candidatos a la expulsión. Los sábados y domingos se emitirá un resumen con lo mejor de la semana, fruto de la grabación de las clases, los ensayos y las 24 horas de convivencia de los alumnos en la residencia anexa a la escuela, que sirve de plató.

"Queremos transmitir credibilidad", anuncia Jerez. Una cualidad que esperan conseguir tanto de la "magia y la emoción" de los alumnos como de las enseñanzas de los profesores. El director de la escuela, Víctor Ullate Roche, sabe que no es tarea fácil: "Tenemos mucho que hacer". A los 20 concursantes les esperan clases de danza clásica, hip-hop, break dance, interpretación, artes marciales, acrobacia...

Para eso cuentan con un claustro -que también actúa como jurado- encabezado por Ullate. Le acompañan la coreógrafa Lola González, jefa de estudios; Marbelys Zamora, bailarina profesional de ballet, con cinco años de experiencia en la Compañía Nacional de Cuba, dirigida por Alicia Alonso; Rafa Méndez, colaborador en coreografías de Madonna o Robie Williams, y Sergio Alcover, de gira con el musical Fama.

El concurso se presenta como un "vehículo" para que los participantes "cumplan sus sueños", y además pretende "conseguir un gran espectáculo televisivo". El premio para el ganador es un máster de un año en una escuela de baile internacional, "probablemente estadounidense", señala Jaime Guerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2007