Cepsa toma el 12% de La Seda a cambio de Interquisa
Cepsa y La Seda han suscrito un acuerdo según el cual el grupo químico catalán se queda con la filial de la petrolera Interquisa y, a cambio, Cepsa toma el 12% del capital de La Seda. La operación está valorada en 595 millones de euros, incluida la deuda de Interquisa, cuyo neto patrimonial es de 217,5 millones.
La Seda comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que financiará la operación mediante una ampliación de capital de 500 millones de euros, de los que 217,5 millones serán el valor de las acciones de Interquisa que aportará Cepsa, y el resto, aportaciones en metálico del mercado, que la química destinará a reducir la deuda de Interquisa.
La filial de Cepsa fabrica, en sendas plantas en San Roque (Cádiz) y Montreal (Canadá), el componente químico PTA, que, junto al glicol, es una de las materias primas para la fabricación del polímero PET, que se utiliza para elaborar la mayoría de envases de plástico, como las botellas de agua. El objetivo de La Seda es convertirse en el mayor fabricante de PET de Europa. La incorporación de Interquisa le viene como anillo al dedo a la compañía que preside Rafael Español, puesto que la planta gaditana está conectada a la fábrica de PET que La Seda adquirió recientemente a Eastman en San Roque.
El precio ha sorprendido al mercado, que esperaba una operación de menor cuantía, por unos 300 millones. Las acciones de La Seda bajaron un 8,21% y cerraron en 1,95 euros. Los títulos de Cepsa subieron un 1,14%, hasta situarse en 70 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.