20 kilómetros de pesadilla en la N-340
Por tercer año, un tramo de esta vía es el más peligroso de España - El 11% de las carreteras tiene un riesgo elevado
¿Es posible que 20 kilómetros de carretera estén considerados durante años el tramo más peligroso de la red viaria española y que nadie haga nada? La respuesta es sí, porque desde 2004 esta vía que conecta las provincias de Murcia y Alicante encabeza este ránking. Sólo entre 2004 y 2006, en este trayecto de la N-340, que separa las poblaciones de El Siscar y Albatela (entre los kilómetros 678,6 y el 698,5), se produjeron nueve víctimas mortales y 94 heridos graves en 75 siniestros. Así lo refleja la última entrega del estudio Eurorap, en el que colaboran las asociaciones de conductores Race y Racc, que analiza 13.721 accidentes en más de 20.600 kilómetros de carretera. Este periódico se puso ayer en contacto con el Ministerio de Fomento para obtener una explicación de por qué no se actúa sobre esa vía, pero no obtuvo respuesta.
Joan Sampedro, usuario de esta carretera, achaca el potencial peligro de la vía, a su paso por Albatera (de un solo carril en cada sentido), a la ausencia de rotondas y semáforos que regulen la incorporación de los turismos a esa carretera, flanqueada por numerosas naves industriales y con una elevada presión circulatoria de vehículos, un gran porcentaje de ellos pesados. Además, agrega, la falta de elementos que ordenen el tráfico hace que los conductores cometan infracciones. "He llegado a ver algún tráiler que irregularmente ha accedido a la calzada, invadiendo el carril contrario; y un vehículo con tales dimensiones llega a ocupar toda la carretera en ambos sentidos con el peligro que conlleva". Esta denuncia es compartida por los propietarios de comercios que jalonan la vía y que reclaman mejoras en esta infraestructura desde hace años. Los vecinos de la zona señalan que "no hay semana que no caiga alguno", en referencia a los accidentes.
Antonio Rodríguez Barberá, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela (uno de los municipios por los que atraviesa esta vía), añade que la alta densidad de la A-7 (que enlaza Alicante con Murcia) lleva sobre todo a los vehículos pesados a desviarse por la carretera nacional, que atraviesa varios núcleos urbanos de la comarca de la Vega Baja y del norte de Murcia. "Al final, esta carretera se ha convertido en un gran colector, con un gran tránsito de vehículos pesados", resalta. Según Barberá, se trata de una carretera anacrónica, que necesita urgentemente mejoras. "Además de unos arcenes antiguos, la carretera cuenta con un arbolado que añade, si cabe, más peligrosidad al tráfico". La solución, según el edil, sería construir una vía de circunvalación, así como añadir una vía de servicio en la A-7 para vehículos pesados.
Junto a este tramo de la N-340, existen otros dos que además de permanecer entre los 10 más peligrosos, van incrementando su índice de riesgo cada año. Se sitúan en la N-330 entre la variante de Sabiñánigo y la variante de Jaca; y en la misma N-340, entre Nerja y Almuñécar. El 11% de las carreteras españolas presenta tramos con un elevado riesgo de sufrir un siniestro, según el informe. El estudio, que calcula el índice de riesgo tomando el número de accidentes graves y mortales ocurridos en un tramo de carretera por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro, también arroja otros resultados destacados. Como que Aragón y Asturias se mantienen como las comunidades con mayor porcentaje de tramos de riesgo elevado de accidente, y que el 20% de los siniestros graves y mortales de motociclistas se concentran en sólo 20 tramos de carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.