_
_
_
_
Crítica:GOSPEL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espiritualidad rítmica

El festival barcelonés Els Grans del Gospel inició su novena andadura en la noche del viernes y no pudo hacerlo con mejor pie. El Palau de la Música prácticamente se llenó en la primera de las propuestas, que este año se ha ampliado más allá de Barcelona. El disparo de salida lo dio una veterana como Marlena Smalls al frente del coro Hallellujah Gospel del Estado norteamericano de Carolina del Sur, que repetirá actuación el próximo domingo en el Atrium de Viladecans.

La formación coral, fundada hace más de 15 años por la propia Marlena Smalls, mostró una solidez como pocos grupos han exteriorizado en estos nueve años de festival. Hasta 14 voces perfectamente empastadas, casi todas ellas capaces de tomar el timón de la canción y convertirse en solistas. Transpiraban ritmo por todos los poros de la piel y contagiaban un sentimiento profundo en nada reñido con el placer de la fiesta y de la danza. Música espiritual alegre, danzante y contagiosa.

Marlena Smalls & The Hallellujah Gospel Choir

Festival Els Grans del Gospel. Palau de la Música, 14 de diciembre.

Las voces de los diferentes solistas del Hallellujah Gospel Choir se mostraron magníficas y todas tuvieron sus momentos de lucimiento, pero por encima de todas ellas destacó la profundidad y la garra estremecedora de la veterana Marlena Smalls, que bordó todas y cada una de sus intervenciones. Un soberbio trío rítmico arropó cada interpretación y tomó el protagonismo, sobre todo su batería, cuando los ritmos eran más potentes. En esos momentos, nadie en el Palau paraba quieto, ni los cantantes ni el público.

A lo largo de 90 minutos fueron presentando un abanico de canciones navideñas en las que no faltaron clásicos tan clásicos como Silent Night, Tell it on the mountain y Little Drummer Boy, pero servidos en versiones sumamente personales y tremendamente rítmicas. Oyéndoles cantar temas de envergadura se puso en evidencia el punto flaco de la propuesta: fue una lástima que el concierto se ciñera a esos villancicos porque el repertorio del gospel contiene verdaderas joyas que con aquellas voces, aquella entrega y aquel ritmo podían haber resultado apabullantes.

El festival de gospel sigue el jueves en el Palau con el Katie Graham Ensemble junto con el Joyful Gospel Choir y la minigira del Soweto Gospel Choir, que actuará en el teatro-auditorio de Sant Cugat (días 22 y 23), L'Auditori de Barcelona (día 24), el Auditori de Girona (día 27) y la iglesia de Mijarán de Vielha (día 28).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_