_
_
_
_

"Si colaboras, te arreglamos los papeles"

José María Irujo

Algunos temen represalias si no colaboran. Y en ocasiones la amenaza se cumple. Mohamed, un marroquí de 30 años sin papeles, fue abordado en Valladolid por supuestos agentes de los servicios de información, que reclamaron su colaboración.

-¿Quién ha venido nuevo a la mezquita?, le preguntaron.

-Yo no soy un espía. Ése es tu trabajo, no el mío.

-Si colaboras, te arreglamos los papeles. Si no colaboras, no te vamos a ayudar.

-No voy a colaborar.

Mohamed informó a los responsables de su comunidad de que los agentes le habían quitado su pasaporte marroquí, y éstos alertaron a los dirigentes de su asociación, quienes lograron que se lo devolvieran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No podemos seguir así. La presión ha existido siempre, pero ahora se ha multiplicado y no dejamos de recibir quejas", se lamenta un imán.

En Valladolid se han registrado varios casos similares, según relata un letrado que pide que no se mencione su nombre. "Conozco varios casos de personas que cumplen todos los requisitos para obtener el permiso de residencia y les han dicho que si no se convierten en chivatos no hay papeles. La colaboración viene recogida en la Ley de Extranjería, pero tiene que ser voluntaria, sin chantaje y sin coacción", señala el abogado.

En Baza, un pueblo granadino de 20.000 habitantes, supuestos agentes pretendieron fotocopiar los estatutos de la comunidad musulmana y su inscripción en el Registro de Asociaciones Religiosas. El responsable se negó y los agentes se fueron. Los dirigentes musulmanes han comunicado a sus comunidades que colaboren y muestren sus estatutos, "pero nada más". "Para lo demás, que enseñen una orden judicial", dicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_