Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos piden un uso amplio de la lengua más alla del ámbito oficial

El Institut d'Estudis Catalans celebra en La Plana las Normes de Castelló

Ante las dificultades para lograr la normalización lingüística, el Institut d?Estudis Catalans (IEC) abogó ayer por mostrar una visión amplia en la que enmarcar el uso del valenciano y no limitarlo a un entorno administrativo. Esta fue una de las conclusiones que se plasmaron, según explicó el delegado del presidente del IEC en Castellón, Vicent Pitarch, tras la reunión de la sección filológica del Institut, que tuvo lugar en la capital de La Plana.

La jornada se ha enmarcado en los actos de celebración del 75 aniversario de la firma de las conocidas como Normes de Castelló. En opinión de Pitarch, tras la satisfacción de aquel proceso de unificación que marcaron las bases firmadas en 1932, "ahora sentimos que hay una marcha atrás y en lugar de encontrar fórmulas convergentes, nos encontramos con otras particularistas y localistas".

En cualquier caso, y pese a la "gran preocupación" de los expertos, Vicent Pitarch quiso mostrar cierto optimismo en que la sociedad civil "sea leal a aquel intento que quedó patente con la firma de las Normas del 32".

Tras la reunión, una representación del Institut d?Estudis Catalans se desplazó hasta la conocida como casa Matutano, donde tenía su sede la Societat Castellonenca de Cultura que hizo de entidad aglutinadora de todos los firmantes, para depositar una corona de laurel en homenaje a todos los que consensuaron las Normes de Castelló. Los actos programados por el IEC no finalizarán hasta el próximo día 20, cuando culminará un extenso programa en el que han destacado, además del ciclo de conferencias, el reparto de 70.000 trípticos en los que se especifica el significado de las Normes de Castelló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2007