Los expertos piden un uso amplio de la lengua más alla del ámbito oficial
El Institut d'Estudis Catalans celebra en La Plana las Normes de Castelló

Ante las dificultades para lograr la normalización lingüística, el Institut d?Estudis Catalans (IEC) abogó ayer por mostrar una visión amplia en la que enmarcar el uso del valenciano y no limitarlo a un entorno administrativo. Esta fue una de las conclusiones que se plasmaron, según explicó el delegado del presidente del IEC en Castellón, Vicent Pitarch, tras la reunión de la sección filológica del Institut, que tuvo lugar en la capital de La Plana.
La jornada se ha enmarcado en los actos de celebración del 75 aniversario de la firma de las conocidas como Normes de Castelló. En opinión de Pitarch, tras la satisfacción de aquel proceso de unificación que marcaron las bases firmadas en 1932, "ahora sentimos que hay una marcha atrás y en lugar de encontrar fórmulas convergentes, nos encontramos con otras particularistas y localistas".
En cualquier caso, y pese a la "gran preocupación" de los expertos, Vicent Pitarch quiso mostrar cierto optimismo en que la sociedad civil "sea leal a aquel intento que quedó patente con la firma de las Normas del 32".
Tras la reunión, una representación del Institut d?Estudis Catalans se desplazó hasta la conocida como casa Matutano, donde tenía su sede la Societat Castellonenca de Cultura que hizo de entidad aglutinadora de todos los firmantes, para depositar una corona de laurel en homenaje a todos los que consensuaron las Normes de Castelló. Los actos programados por el IEC no finalizarán hasta el próximo día 20, cuando culminará un extenso programa en el que han destacado, además del ciclo de conferencias, el reparto de 70.000 trípticos en los que se especifica el significado de las Normes de Castelló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































