_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chiapas en Marbellala

HOTEL MUNDATLUZ, trastienda montañosa y cortijera de la Costa del Sol

Quién lo diría... Marbella florida y esto parece la selva mexicana de Chiapas. Fantasía o realidad, la trastienda montuosa y cortijera de la Costa del Sol sufre ya los primeros contagios de un desaforado escaparatismo inmobiliario que ni el temido pinchazo de la burbuja parece detener. Y en previsión de lo que pudiera ocurrir, en el término municipal de Monda, a 11 kilómetros de las playas, Olimpia Rico y Francisco García se han montado su propio paraíso según los dictados del Feng-Shui y de cierta militancia verde. Un bosque de pinos, olivos y arbustos mediterráneos, en pleno parque natural de la Sierra de las Nieves, defiende sus posesiones frente al avance de otras selvas no muy lejanas. La edificación turística, cuestionable en los gustos, exhibe una techumbre de madera y muros de adobe, materiales etiquetados por la causa como ecológicos. Incluso las baldosas de los suelos descargan la electricidad estática de los paseantes. Un huerto ad hoc abastece el comedor, donde se sirven unos sanísimos gazpachos y ajoblancos, los invernales potajes de tagazninas, coles y berzas, además de gachas, membrillos y conejo en salsa de los muchos que andan agazapados por estos montes.

HOTEL MUNDATLUZ

6.- Categoría oficial: dos estrellas. Dirección: carretera Marbella-Monda A-355, kilómetro 27. 29110 Monda (Málaga). Teléfono: 952 11 32 32. Fax: 952 11 30 10. Internet: www.hotelmundatluz.com. Instalaciones: jardín, piscina, salas de convenciones para 40 personas, salón de estar, comedor, terraza al aire libre. Habitaciones: 12 dobles, 2 'suites'; todas con baño, calefacción, TV color, minibar. Prohibido fumar en el hotel. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; no admite animales domésticos. Precios: temporada alta, 80,51 euros + 7% IVA; temporada baja, 64,79 euros + 7% IVA; desayuno, 6,50 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: ninguna.

Arquitectura ... 5

Decoración ... 6

Estado de conservación ... 7

Confortabilidad habitaciones ... 4

Aseos ... 6

Ambiente ... 6

Desayuno ... 4

Atención ... 7

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 6

Con semejantes credenciales no sorprende que el confort interior sea precario en aspectos como la temperatura de las habitaciones en invierno, demasiado expuestas a la intemperie, la iluminación tan ahorrativa que dificulta la lectura en la cama o la delgadez arcillosa de las paredes, por las que se filtran los más indiscretos ruidos. Evidentemente, éste es un hotel concebido para un veraneo en el campo o para disfrutar de esa eterna primavera que ofrece el litoral marbellí.

Las zonas comunes se concentran en un edificio octogonal con apariencia de tienda cheyenne. Cada una de las habitaciones responde a un nombre de mata que crece en la finca y a un interiorismo diferente, con influencias rondeñas, sevillanas, mexicanas y hasta californianas. Según el ala que ocupan, ofrecen vistas al monte o al pinar que protege la entrada.

ALREDEDORES

AL HOTEL se accede desde el kilómetro 27 de la carretera A-355. Los más tranquilos pueden prolongar la excursión hacia Tolox, que tiene balneario; Ojén, imprescindible la visita al museo del Vino; Juanar, que es una reserva natural de bosques y montañas, o emprender una ruta a pie por Cantosales para conocer plantas medicinales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_