Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ANV apoya a los presos de ETA y pide para ellos un "estatus político"

El Gobierno 'abertzale' de Elorrio aprueba ayudas a las familias de los reclusos

ANV no esconde sus vinculaciones con el entorno etarra a pesar de estar bajo vigilancia política y amenazada con el inminente inicio del proceso para su ilegalización. Ayer, el pleno del Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya) aprobó una moción de ANV para subvencionar los desplazamientos a las cárceles de los familiares y amigos de los presos.

El escrito no menciona a ETA, aunque hace referencia al grupo que sufre la política de dispersión. Además, reclamaba para los reclusos un "estatus político" que les garantizara un "trato acorde con su militancia política". La moción salió adelante con el único respaldo de ANV. El PNV se abstuvo y el PSE-EE votó en contra, informa Efe.

ANV gobierna este municipio de 7.100 habitantes con el apoyo de una candidatura vecinal, cuyo único edil no asistió al pleno por razones familiares. Según la propuesta, "el importe a consignar" para las ayudas económicas "variará en función de las personas que estén encarceladas" y la ubicación de las cárceles en las que cumplan condena.

El PNV presentó un texto alternativo, que fue desestimado, en el que ha defendido que el Ayuntamiento ayude económicamente a los familiares de los presos, pero también ha pedido que se reclame a ETA el cese de la violencia y se solidarice con los concejales que, como la edil del PSE-EE, deben llevar escolta "porque su vida corre peligro".

El PSE-EE denunció hace 20 días que ANV había propuesto consignar en las cuentas del próximo año 362.895 euros para las visitas a ocho presos de ETA y destinar otros 4.600 euros para los gastos personales de cada recluso. El alcalde, Nico Moreno, de ANV, manifestó que estos datos eran sólo un cálculo de los gastos de la dispersión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2007