Reportaje:Televisión

Dimiten los 12 guionistas del espacio 'Leonart'

Dimisión en bloque. Los 12 guionistas de Leonart, el programa juvenil de ciencia de La 2 (de lunes a viernes, 13.30), han roto su vínculo laboral con TVE. En una carta enviada la semana pasada al director del formato, José Juan Ruiz, esgrimían, entre otros motivos, "el incremento de trabajo" sin contraprestaciones económicas y la negativa "a subir el IPC y a un porcentaje de los derechos de los DVD editados con nuestro trabajo", lo que consideran "inaceptable". Su sueldo mensual asciende a 750 euros, según informan en un comunicado. Todos trabajan en este espacio desde que se estrenó, en septiembre de 2006.

Los profesionales tomaron tan drástico camino una vez que la editora de guiones, Anaïs Schaaff, decidió dimitir. Schaaff había determinado asumir los cometidos no remunerados que la dirección quería que realizaran los guionistas a cambio de mantener el mismo equipo "por el bien del programa". La propuesta de sus máximos responsables fue "rebajar sustancialmente" el sueldo de la editora, que se negó a aceptar esas condiciones por considerarlas "abusivas".

Los guionistas aseguran en la misma nota que su decisión responde a "un sentimiento de adhesión" por "el maltrato económico" y por ver vulnerada su "dignidad como profesional".

Según un portavoz de la cadena, los profesionales escribían un guión de nueve minutos y medio sobre el tema científico del día, y "al reformularse" los contenidos se redujo ese tiempo en más de dos minutos, "por lo tanto, la carga de trabajo no es superior".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción