Andalucía y los tópicos
Leía con atención e interés un artículo titulado El reecuentro aparecido en la edición del día 1 de diciembre sobre el encuentro que promovió su periódico entre Alfonso Guerra y Felipe González, cuando me encontré con algo que me molestó sobremanera. Al transcribir las palabras del ex presidente socialista respecto de su llegada a la presidencia hace ahora 25 años leo: "Yo estaba acojonao. ... ya lo he contao muchas veces...".
Es evidente que se pretende remarcar la característica propia de la modalidad andaluza, pero no sólo andaluza, del castellano de comerse las des finales del participio. Lo que me pregunto es: ¿qué finalidad tenía esta forma de transcribir semejante rasgo oral? ¿Acaso se transcribe "Madrizzz" cuando es alguien de la capital quien menciona el nombre de Madrid? ¿O es que seguimos pensando, a estas alturas, que la forma de hablar de los andaluces es errónea o, casi peor, chistosa?
Siempre creí que para indicar el origen de una persona se debía poner entre paréntesis su lugar de nacimiento y la fecha, no aludir a algún rasgo que el entrevistador, que tiene su propio acento, considere relevante. Me parece que remarcar varias veces que en Andalucía tendemos a no pronunciar algunas consonantes o a aspirar otras no aporta absolutamente nada a la información. Por el bien de este periodico, que es el mío a diario, espero que lapsus como éste no se repitan a menudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.