_
_
_
_

El nuevo gerente del FMI prepara la primera gran ola de despidos que afecta al organismo

Dominique Strauss-Kahn saca la tijera. El flamante director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no lleva ni dos meses en el cargo y ya se está planteando realizar una drástica reducción de plantilla, que podría afectar al 15% del personal del organismo financiero. De ejecutarse, sería la primera gran ola de despidos desde su creación hace seis décadas.

El FMI cuenta con 2.630 empleados, por lo que se eliminarán entre 300 y 400 puestos. Además, se quiere reemplazar a parte de los economistas. El ex ministro socialista francés, que se puso al mando del Fondo el 1 de noviembre, tras la salida de Rodrigo Rato, explica en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que su objetivo es mejorar la eficacia y recuperar la credibilidad de la institución.

Ésta, dice, "trabaja bien". Pero considera que "hay una manera más eficiente de organizarla". Strauss-Kahn llega incluso a calificar el FMI como una "fábrica de producir papel", a pesar del alto nivel de formación y dedicación de su personal. En este punto hace referencia a los distintos niveles de gestión en su estructura, que la convierten en un gigante burocrático.

El nuevo director gerente pretende reducir los problemas financieros que afronta el organismo y hacerlo competitivo. En la situación actual, el Fondo podría llegar a un déficit anual de 400 millones de dólares (273 millones de euros) en 2010. En su primera entrevista como máximo responsable del FMI, dice que con este recorte podría reducir el déficit una cuarta parte.

La última vez que el FMI realizó despidos fue en 1986, con 86 puestos. El diario neoyorquino explica que la medida mira a los grandes socios, en concreto hacia EE UU y los países europeos, los principales contribuyentes a las arcas del Fondo. Los socios no sólo deben aprobar su plan, sino autorizar al Fondo a proceder a la venta de parte de las reservas de oro del organismo para reinvertirlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_